24 septiembre, 2009

00-09/II!!!

La lista esta completa, pero el tiempo y las tensiones no ayudan, como sea, ahí van 5 más –>


30. Primary colours – The horrors – UK - 2009

the-horrors-primary-colours
Ahhh… Echo and the Bunnymen y My Bloody Valentine, 2 bandas añoradas e hiper famosas de la fría Inglaterra, mientras muchos han intentado tributar o a una u otra, estos The Horrors las fusionan a ambas. ¿El resultado? Un disco que no te esperabas escuchar por estas épocas no tan atormentadas como aquellas en las que los Echo construían su mundo tenebroso. La banda es buena pero la producción es aún mejor. Sólo escucha esos platillos y esas guitarras y verás como se construye magia en las consolas. Notable disco.




29. Moody Motorcycle – Human Highway – Canada - 2008

12142-moody-motorcycle 
Un buen disco para cuando las cosas van bien. Para cuando le sonríes a todo, o para cuando te has enterado de que eres un buen elemento al fin. Human Highway nos obsequia 40 minutos felices, donde no hay mayores pretensiones ni riesgos musicales a pesar de que a veces parece que tienes cantando a Elliott Smith u otras veces a los Shins. Moody Motorcycle consigue ser, con su sencillez retocada constantemente por detalles de alto brillo, un disco mesurado, honesto y muy bonito del cual en algún afortunado momento puedes caer cautivado.


28. The hour of bewilderbeast – Badly Drawn Boy – UK – 2000

The_Hour_Of_The_Wilderbeast-Badly_Drawn_Boy_480
Uno de los discos extensos mejor justificados que se haya creado. Las 18 canciones de esta obra contienen material prácticamente independiente entre cada una de ellas, y eso habla del gran momento creativo de Damon Gough, dueño casi absoluto de este mosaico musical, componiendo y tocando casi todos los elementos que lo componen. 10 años casi han pasado y THOB con sus bellos parajes ya se han perfilado como una de las obras maestras de las nuevas generaciones.


27. Since I left you – The Avalanches – Australia – 2000

Since_i_left_you
Siguiendo la línea de experimentación musical que dejó DJ Shadow, y sobre todo dando el justo lugar que le corresponde a muchos vinilos viejos y olvidados que encontraron por ahí, Since I left you es un triunfo de quienes creen en lo suyo, sea lo que sea. Suerte para nosotros que esta oportunidad se trata de música. En cuanto a propuesta, la nostalgia y la cadencia se combinan y se aderezan con un factor importante de riesgo y destreza técnica para que al final todo quede espectacular. Altamente recomendado, pero como un buen plato de jalea mixta, hay que otorgarle la atención que merece.


26. Who Killed The Zutons? – The Zutons – UK – 2004

thezutons_wktz
Cuando los Zutons mostraron este trabajo, honestamente nunca había disfrutado ni gozado al mismo tiempo tanto con un disco proveniente de Inglaterra. Por mencionar algo, las percusiones son notablemente originales, la propuesta melódica se mueve por terrenos difíciles de expresar en palabras y la energía percibida es generosa. Pero las raras composiciones y arreglos mencionados tienen además una calidad de producción de las más impresionantes de la década, lo cual realza a la banda por encima de todas los demás que intentaron -en general para bien- caminar estos senderos… ah y hay que ver a la linda Abi Harding con ese saxo en escena.


La lista va armándose aquí

Read more...

17 septiembre, 2009

00-09/I!!!

Recordando a:

La simpática época universitaria, las chupetas en la facultad, los cursos jalados, los cursos que pasé y celebré, mi aburrida faceta de profesor, MTV, la banda, las tocadas en garaje y en vivo, los hueveos en Barranco, el stress y la ansiedad, el Pepucho, mi graduación, las prácticas profesionales, Convergia, el sexo femenino, el tráfico de la gran puta, las mochileadas por el rico Perú, el Hi5, las trepadas a los nevados, el dolor de espalda, las salidas nocturnas, el Karate, la libertad, Dianita la sobrina, los momentos con la querida familia, los pocos amigos, los broders que emigraron, la mudanza, los matrimonios, los fracasos, los conciertos, el perro fiel, los choros malditos, etc.

Y la música, que siempre estuvo presente, más indie y desconocida que en otras décadas pero paradójicamente más accesible, sirviendo como pasatiempo o como fuente de motivación.

Fue una buena década, pero recién esta acabándose por lo que está fresca y en parte virgen. Muchos trabajos musicales no han sido descubiertos, muchos no han tenido su tiempo de maduración apropiado y poco a poco se irá viendo cuales envejecen o cuales se añejan como el whisky.


Aquí los 41 que más disfruté –hasta hoy- en un orden más o menos exacto, no hay links de descarga porque sino mañana Blogger me cierra el quiosco, sin embargo yo sé que tú sabes que aquí están todos los links que quieras y –cosas de la vida- Blogger pertenece a Google. Las inconsistencias de la piratería son pues otra cosa a recordar de esta década:


40. Esquemas Juveniles - Javiera Mena – Chile – 2006

esquemas-juveniles-javieramena

Es el disco fresita de la lista. La chilena linda se hizo un disco dulce y efectivo que no te suelta desde el primer momento en que le das play. La verdad es que detrás de ese sonido intencionalmente sintético hay un buen puñado de composiciones que hablan del talento de esta artista del sur quien también nos visitó brindando un concierto tibio que el viento ya se llevó. El disco sin embargo quedó arraigado a tierra.



39. Rejoicing in the Hands - Devendra Banhart – USA/Venezuela – 2004

devendra

Este compadre cree en lo místico, es un hippie suelto en la ciudad que se pasea por todos lados con sus mismos trapos, barbas y wiros. Lo bueno es que le importa poco -o al menos es su marketing- lo que digan de él, y eso le da la libertad de cantar como le venga en gana. Tal actitud cuaja perfectamente con sus composiciones folk-indie-whatever y aquí prácticamente sólo con guitarra en mano te hace imaginar cómo es Devendra sin antes haberlo visto.




38. The Greatest - Cat Power – USA – 2006

1205612701_cat_power_early_mini_jpg

Otra norteamericana lindaza que ilumina nuestros senderos mientras los andamos. The Greastest es un disco por demás elegante e impecable en donde la Marshall lejos de presentarnos canciones cosméticas y aburridas, nos regala una colección de bonitas lentas adornadas de coros tiernos, silbidos e instrumentos delicados que en las mujeres provoca identificación en las letras y el sentir. Mientras que en nosotros, el enamoramiento hacia la cantante.



37. Ys – Joanna Newsom – USA – 2006

ys

El arpa es un instrumento peligroso, sino mira lo que sucede últimamente por estas tierras desoladas. Pero en manos de esta joven cantautora de voz arrulladora y talento celestial, se convierte en un cantar para los dioses -aunque decir a los dioses suena a demagogia- mejor digamos que es un cantar para los bien mortales, ansiosos de paz, lindura y oscuridad al mismo tiempo. Casi 4 décadas después, el espíritu de Astral weeks sigue volando.



36. Destroy Rock and Roll – Mylo – Escocia – 2004

mylo

Mylo no nos dio algo nuevo, sino una ración más de lo que nos motiva a quienes disfrutamos de los ritmos de la electrónica simple y pareja, esa que va directo al grano. Claro, nos gusta la experimentación, los samples extraños y demás proyectadas de mente. Pero lo clásico es lo clásico, y como tales, los beats repetitivos siempre serán insumo garantizado y bien usados son un arma poderosa en cualquier pista de baile.


35. Strawberry Jam - Animal Collective – USA – 2007

strawberry-jam

Empezaron haciendo discos experimentales de casi cualquier cosa que pudieran producir, para luego aplicar lo aprendido en discos de mejor aterrizaje (ése es el método!). El titulo e imagen del disco lo dicen todo, un caos dulce que de alguna manera se mete en tu gusto y –al menos por un buen tiempo- te logra enganchar. Son el paradigma de la experimentación para los tiempos corrientes y no sabemos hasta cuándo habrá cuerda para su estilo –o para ellos- pero Strawberry y un par más de sus menjunjes ya quedaron.



34. The Bachelor - Patrick Wolf – UK – 2009

patrick_wolf-the_bachelor

De la prestigiosa escuela Bowieana. Probable creyente de la frase que reza que el sendero de los excesos es el camino al conocimiento, y algo jodido emocionalmente, Patrick Wolf plasma su inseguridad en este disco. La duda se musicaliza bastante bien a través de un puñado de canciones de estilo riesgosamente diverso que alcanza momentos de alta emotividad completando un disco algo irregular como su autor pero disfrutable en suma. Me pregunto qué habrán dicho los fans que donaron dinero para su producción.



33. Hail to the Thief – Radiohead – UK – 2003

radiohead.hail.to.the.thief

Los de Oxford habían perdido mucha popularidad cuando salió este disco, el predecesor Amnesiac ni fue lo mejor ni lo más vendedor que hayan hecho como para poner a la gente a dormir afuera de las tiendas de discos la noche previa a la salida de este trabajo, de manera que aún hoy HTTT resulta algo desconocido para muchos. Pero ello en realidad contribuye a aumentar más el prestigio del grupo, pues cuando vas al disco sin mayores expectativas y te das cuenta de que te gusta, que te atrapa, y que eres nuevamente un fan genuino y renovado, es justo cuando dices “vaya que son buenos”.



32. Funeral - Arcade Fire – Canada – 2004

funeral

Uno de los discos protagonistas de la década tiene que estar luchando constantemente contra quienes lo encumbran demasiado. A este paso va a ser el Nevermind de los 2000, y no se lo merece. Por supuesto que sus canciones son bastante buenas pero tiene el defecto de cansar rápido debido a su carga instrumental no siempre bien calibrada. De todas maneras Los Arcade se tomaron el riesgo de tener muchos integrantes y sacaron un debut impresionante que pateó el plano de la música indie hacia espacios más periféricos.



31. Sound of Silver - Lcd Soundsystem – USA – 2007

lcdsoundsystem_sound_of_silver

Los vigorosos y sabrosos ritmos electrónicos que brotaban tan fácilmente de los Talking Heads han sido reciclados ya por muchos, y James Murphy fue uno de los que lo hizo para las nuevas generaciones. Si bien es cierto Sound of silver no alcanza a los demoledores ritmos de algún disco de TH, lo compensa con una buena variedad rítmica e instrumental que lo convierte en un disco rico en ideas y disfrutable por un largo periodo. Su primer trabajo doble ya anunciaba buenas nuevas con este sujeto, pero aqui se encuentra apelotonado algo de lo mejor en música dance contemporánea.


El siguiente cuarto de lista, pronto!

Read more...

13 septiembre, 2009

The Ting Tings – We started nothing

The20Ting20Tings2020We20Started20Nothing

The ting tings – UK

We started nothing – 2008

We started nothing es uno de los discos más bacanes de rock-pop de los últimos años (sino el más). No sólo es divertido y fresco, sino que su producción es por demás inteligente, pues exprime y le saca el jugo a lo básico que le resulta tener sólo 2 integrantes, utilizando económicamente los instrumentos que arman cada canción. El resultado: no hay elemento sobrante ni tampoco que se deje extrañar (¿habrase paseado por ahí David Byrne?)

Ahora, cuando escuchas la archiconocida That’s not my name, por ahí que pensarás que son de USA y que son una one-hit-band. Es ahí donde fallarán tus cálculos. Son de Inglaterra y TODO el disco es jodidamente bueno. Ya mismo ando a todo volumen con fruit machine y estoy de buen humor.

Hay que reconocerle a Katie White que tiene una voz deliciosamente pop, la misma que hace la escucha del disco más rica aún de lo que sería el escuchar sólo las (excelentes) percusiones de Jules de Martino engranadas a esas guitarras que funcionan como el ingrediente secreto: sutiles e invisibles pero indispensables.

Shut and let me go tiene matices pop efectivísimos y Be the one se acerca más a lo rockero, más a los sonidos de fin de década. Lo mismo we walk cuyas percusiones de su sencillo estribillo me resultan sencillamente perfectas.

Desde los soñadores acordes guitarreros iniciales de Great Dj hasta le sensacional we started nothing y su hipnótica monotonía acabada con un set de vientos que no te esperarías encontrar aquí, esta placa resulta redondita tanto en arreglos finales como en ventas y fama. Lo tojus.

Descarga

Read more...

02 septiembre, 2009

Talking Heads – Remain in light

 

2190210987_ec8090bfff_o

Talking Heads – USA

Remain in light – 1980

 

Para mi desde  que lo oí, la obra suprema de todo lo que alguna vez haya tratado de ser moderno, inteligente y poderosamente rítmico al mismo tiempo. Incluso superando a los mismos trabajos anteriores de los TH.

Con la atractiva antipatía de David Byrne a la cabeza de todo, arrastrando a el resto de la banda consigo, y bajo la producción de Brian Eno, esta placa llevó aún más lejos a la banda.

Para esa época el funk estaba ya bastante usado, quizá hasta apagándose.  El New Wave empezaba a oscurecer el escenario y el punk ya había dejado su semilla de inconformismo. Entonces los Heads volvieron a deslumbrar, mucho no lo necesitaban porque ya habían demostrado su rara calidad con su obra existente, pero Byrne a quien las ideas le brotaban sin control, una vez más soltó su genio. Se imaginó un trabajo que combinara en una sola placa de alta calidad de producción sus frecuentes pinceladas non-sense, con cantares que más parecieran soliloquios, y esta vez colocó el resultado sobre ritmos absolutamente perfectos que obligó a conseguir a los otros 3 obedientes integrantes de la banda. Obreros bebedores del funk, optimistas con el wave y ahora potenciados por percusiones de origen afro y la guitarra de Adrian Belew ex Zappa.

Casi todo el resultado es demoledor y no tienes más que aplaudir el increíble ritmo de crosseyed and painless, las guitarras geniales de the great curve, la eficiencia total de los bajos de seen  and not seen entre otros elementos ocultos en los surrealistas surcos del LP.

Remain in light es uno de los trabajos más irreprochables de la música pop, prácticamente hay un consenso para encumbrarlo. Si tratas de buscarle errores quizá te vayas a la parte final del disco y digas que the overload no tiene espacio después de la perfecta maquinaria rítmica previa. Es posible que sea una especie de intento de relacionarse al disco Closer de Joy Division que termina con ese funeral sonoro llamado The eternal. Poco importa pues con las 7 canciones previas Talking Heads da una clase de como casar los buenos ritmos sin caer en ningún pecado. Dicho recuerdo tiene a LCD soundsystem como su mejor seguidor, pero estoy seguro que la resonancia del sonido Talking Head ha sido absorbida de alguna manera por todos los artistas modernos de la década actual, por lo que su influencia debe ser incalculable.

PD: Hay una edición en vinilo 180gr que se puede comprar en Amazon, el disco así con ese sonido te aseguro que burn down your house!. Hubo un momento en que tuve 2 ejemplares nuevos igualitos, no me envidies.

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.