02 septiembre, 2009

Talking Heads – Remain in light

 

2190210987_ec8090bfff_o

Talking Heads – USA

Remain in light – 1980

 

Para mi desde  que lo oí, la obra suprema de todo lo que alguna vez haya tratado de ser moderno, inteligente y poderosamente rítmico al mismo tiempo. Incluso superando a los mismos trabajos anteriores de los TH.

Con la atractiva antipatía de David Byrne a la cabeza de todo, arrastrando a el resto de la banda consigo, y bajo la producción de Brian Eno, esta placa llevó aún más lejos a la banda.

Para esa época el funk estaba ya bastante usado, quizá hasta apagándose.  El New Wave empezaba a oscurecer el escenario y el punk ya había dejado su semilla de inconformismo. Entonces los Heads volvieron a deslumbrar, mucho no lo necesitaban porque ya habían demostrado su rara calidad con su obra existente, pero Byrne a quien las ideas le brotaban sin control, una vez más soltó su genio. Se imaginó un trabajo que combinara en una sola placa de alta calidad de producción sus frecuentes pinceladas non-sense, con cantares que más parecieran soliloquios, y esta vez colocó el resultado sobre ritmos absolutamente perfectos que obligó a conseguir a los otros 3 obedientes integrantes de la banda. Obreros bebedores del funk, optimistas con el wave y ahora potenciados por percusiones de origen afro y la guitarra de Adrian Belew ex Zappa.

Casi todo el resultado es demoledor y no tienes más que aplaudir el increíble ritmo de crosseyed and painless, las guitarras geniales de the great curve, la eficiencia total de los bajos de seen  and not seen entre otros elementos ocultos en los surrealistas surcos del LP.

Remain in light es uno de los trabajos más irreprochables de la música pop, prácticamente hay un consenso para encumbrarlo. Si tratas de buscarle errores quizá te vayas a la parte final del disco y digas que the overload no tiene espacio después de la perfecta maquinaria rítmica previa. Es posible que sea una especie de intento de relacionarse al disco Closer de Joy Division que termina con ese funeral sonoro llamado The eternal. Poco importa pues con las 7 canciones previas Talking Heads da una clase de como casar los buenos ritmos sin caer en ningún pecado. Dicho recuerdo tiene a LCD soundsystem como su mejor seguidor, pero estoy seguro que la resonancia del sonido Talking Head ha sido absorbida de alguna manera por todos los artistas modernos de la década actual, por lo que su influencia debe ser incalculable.

PD: Hay una edición en vinilo 180gr que se puede comprar en Amazon, el disco así con ese sonido te aseguro que burn down your house!. Hubo un momento en que tuve 2 ejemplares nuevos igualitos, no me envidies.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.