28 febrero, 2009

LCD Soundsystem – sound of silver

 

Nota de Adriano: Este post había sido eliminado por Blogger, por lo que lo re-posteo eliminando el link  de descarga. 

 


soundofsilver 

 

LCD Soundsystem – USA

Sound of silver - 2007

 

Conversaba con un amigo sobre el hecho de que posiblemente el mejor ritmo que haya llegado a mis oídos alguna vez dentro de el dizque limitado mundo gringo ha sido el de los Talking Heads, especialmente de su disco Reamin in light. Le contaba con emoción lo mucho que me impresionaba el talento de estos tipos para crear piezas musicales con ritmos contundentes y originales. Ellos con sus obras cumbres son considerados músicos consumados y respetados, referentes absolutos cuando se habla de las mejores movidas wave o dance de las épocas embrionarias de la música electro-dance-funk que ahora está ya bastante expandida.

Ahora pienso que uno de los alumnos más brillantes de toda esta escuela de ritmos a granel es para nuestras épocas James Murphy con sus compinches que lo acompañan en vivo, toda esta collera se hace llamar LCD Soundystem vete a saber por qué. Ellos el 2007 detonaron las pistas de baile de casi todo el mundo, con sus ensaladas hechas a base de ingeniosas percusiones, bajos saltarines, y estructuras rítmicas de todo los colores. Este disco contiene 9 pistas, y todas muy diferentes entre si, lo cual habla de su buen momento creativo para este tiempo. Incluso y sólo por afán comparativo de padre-hijo, me animaría a decir que si bien es cierto éste trabajo no tiene el nivel casi supremo que presenta Remain in light, sí presenta más variedad entre sus tracks, de manera que todos los puristas del sonido Talking Head deberían respetar calladitos ésta propuesta.

Sound of silver es un gran disco, de cabo a rabo, no hay track que canse ni fastidie, quizá New York I love you but you’re bringing me down no esté a la altura pero no es problema porque está al final. Desde el inicio de Get innocuous! pasando por los ritmos exquisitos de Time to get away (que la vez pasada me di el gusto de escuchar y bailar en una disco conocida de Lima), la elegancia de North american scum (aqui he subido el disco con 2 versiones adicionales sencillamente geniales de esta canción), los respiros re-notables de someone great y all my friends y la maquinaria de beats que resulta us and them sumadas al resto del disco lo convierten en un referente obligado para todo el que quiera realizar algo de éste tipo de música en estos tiempos agitados. Definitivamente.

Aquí en Latinoamérica tenemos gran variedad de ritmos hasta para regalar si se quiere, salsa, merengue, landó, guaracha etc. Es comprensible hasta cierto punto que a los “gringos” se los califique de duros para estos tópicos, me consta. Pero hay obras que nos voltean la figura 180 grados, y nos enseñan que las inquietudes por los buenos beats no son monopolio de nuestras tierras, por supuesto si aquí movemos la cadera y cintura, allá se prefiere mover la cabeza. Sincopado aquí, acompasado allá cada uno tiene sus cosas, pero lo cierto es que si husmeamos con los oídos bien abiertos en ambos lados del Atlántico vemos que hay cotas muy altas que algunos artistas de ambos lados han logrado establecer, así de claro. Aunque con todo eso igual seguimos siendo los mejores :)

 


Ah y espero que si vuelvo a Nebula para una fiesta de canciones de década, se manden entero con algún set de este disquito, aunque no parece ser demasiado conocido por aquí todavía, pues de alguna forma se debe empezar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.