13 febrero, 2009

Radiohead – Hail to the thief (2003)

 

hailtothe_theif 

 

Otra vez me duele la cabeza, estoy en la chamba y no me da ganas de trabajar csm, me asa esta situación... Es una vaina cuando aceptas dejarte ganar por tus  males, es algo rico a veces, algo excitante, algo de que hablar con los amigos, de que quejarte con la mamá (cuando me voy a mudar al fin?). Porque cuando algo ha salido demasiado bien no lo puedes contar ya que hasta tus conocidos te miran mal, "está presumiendo", y no es que te lo digan pero uno sabe que sucede. Pero cuando te va mal, es como si ellos quisieran comportarse como tus viejos y aconsejarte qué debes hacer. Tal vez es que se sienten bien de ver que otro huevon está sufriéndola más que ellos mismos, como un burro talk show en donde todos los televidentes se sienten reconfortados de presenciar las cojudeces que comentan o dicen los panelistas. Incluso escribiendo estas líneas que empiezan algo depresivas, me siento bien, me siento sin culpa, me siento humano. ¿Es esa la idea? ¿debes sufrir para ser tomado en cuenta? ¿acaso los que tienen éxito no cuentan? ¿hay que necesariamente ser humilde? ¿hay que matar de una sola los deseos de contar a los demás que lograste algo bueno por ahi? ¿hay que sufrir para que tu arte sea creíble? ¿por eso Jhon Lennon es más admirado y querido que Paul? ¿por eso al morir Cobain la gente lo admiró más? ¿que es esta huevada que hace que la gloria sea para los infelices?

Al punto. ¿Por qué mientras yo veo RH como banda de música "bacan", de buenas secuencias electrónicas, de ritmos pendejos y trabajaditos, de solos de guitarra locazos, bajos interesantes y de una voz que esta bien; otros ven a RH como una banda de canciones para llorar, depresivas, liberadoras y ese tipo de reacciones sospechosas?,  cuando leo ese tipo de comentarios me parece que le están dando la dimensión equivocada a esta banda. Ya sé que Thom en general canta con voz desgarrada pero puta quiza simplemente le gusta cantar así no? ¿por qué pensar que la intención de estos 5 broders es la ponerte a chillar? eso es como reducirlos a algo menor, a algo inmerecido.

2+2=5 puede ser así, quizá si merezca tener esta etiqueta, por eso mismo no me gusta. No le veo gran cosa, casi siempre me la he saltado y creo que está sobredimensionada, lo mismo I Will.

Pero que maravilla que son los momentos  de go to sleep!, esa canción es la mejor del disco y may. Y jojolete que no le puedes chillar ni una lágrima. Sus guitarritas-solos y baterias-cambios-de-ritmo constituyen el mejor momento de los Radiohead del 2003.

Lo mismo where I end and you begin, éste sí que es un ritmo paja, la misma idea que en la anterior, y Thom canta normalón nomas, sin muchos quecos. Asi me gusta RH.

We suck young blood un toque suck dick.

Pero Backdrifts y The gloaming la vuelven a dar, aqui la cosa es electro para que no digas que me quedé en la etapa The Bends, harto Aphex Twin, harto tímpano rebelde, pero harta calidad al fin. Me gustan mucho estas canciones, me gusta mucho que no te gusten también, yo las quisiera como que absorber en vivo, todos sus ricos sonidos que suenan a plásticos digitales. Quisiera ver bailar a Thom como lo hizo en Glastonbury y que algunos tarados dijeron que era el baile Ian Curtis... en fin. Bueno aunque si un poco en realidad.

 

 

There There ha adquirido para mi buenas dimensiones desde el 2008, debo reconocer que no me gustaba mucho antes pero después de escucharla en vivo (en un tributo… ejem) me ha gustado más. Es una cosa escucharla en radio, video de tv o en youtube! y otra cosa muy diferente escucharla en vivo donde las percusiones suenan portentosas. Así debe ser presentada esta canción.

A punch up at wedding también es de las buenas, su sonido ochentero es una cosa de locos en esta época, digamos que las demas canciones hacen que este disco sea un buen disco. pero esta canción y where I end and you begin demuestran que Radiohead es una banda de talento jodido (en esa época al menos). Y al decir que sea un buen disco debo recalcar que es mejor que In rainbows.

Mixo nunca me ha convencido mucho pero esta en algo. Sit down tampoco demasiado pero normal.

Las 2 últimas canciones son lloronas, está bién, lo acepto pero tienen su gracia.

Como sea, HTTT es de los mejores discos de RH, al mismo nivel que Kid A y encima de Amnesiac y Rainbows. Cuando lo recibí en vinilo lo puse ansioso en el tornamesa para que sonase backdrifts, y resultó que la vaina electrónica inicial demoraba harto en pasar, más de lo normal decía extrañado yo, luego al fin dió paso a la voz de Yorke, quien inició pero con una voz mounstruosa, fue cuando caí por primera vez que era un disco grande de 45rpm... esteee no sabia pss. Le subí la velocidad de 33 a 45rpm y puta! si que sonaba bien, de hecho podría decir que es mi mejor vinilo hasta ahora.

Que huevas casi me olvido de Sail to the moon. Esta es otra gran canción del disco. La vez pasada la saqué en piano y me sumergí acompañandóla un buen rato. He pensado que me va a servir para musicalizar magistralmente un video. El video no sé de que podría ser, pero la canción estoy seguro que es el fondo sonoro de algo, de todas maneras, ya pensaré en eso.

Descargar HTTT

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.