07 febrero, 2009

Ian Dury - New Boots and Panties!!

 ian dury

Ian Dury – UK

New Boots and Panties!! - 1977

 

Me acabo de traer y sin habérmelo pensado de inicio, unos buenos vinilos de segunda, misteriosamente conservados ellos, pues más de 30 años ya tienen encima y si hasta parecen nuevos. Conseguidos a buen precio no puedo estar más feliz, y agradecido a todos los dueños que pueden haber tenido durante su juventud que me encargaré de alargar. Entre ellos estan el Moving pictures de Rush que ya lo estoy escuchando con disfrute incluido, el  Superfly de Curtis M que ya todos sabemos o sospechamos que es una joyita y el New boots and panties! que justamente me zambullo a reseñar aqui. Ya lo tenía en formato digital, muy limpito y correcto por cierto, pero hoy en la galería al ver esa carátula chaplinesca en grande, un shock “vinilesco” y simplemente no me pude resistir a comprarlo haciendo desbarajuste  una vez más a mi economia que mucho debe odiar a la música. Además y para sentirme mejor conmigo mismo ésta placa en vinilo suena más contundente y ahora mismo, mientras escribo estoy que salto como orate.

Disco de punche generoso, setentero pero uno ni cuenta se da de ello. Sonido depurado y definido, ritmos contundentes, bajos sólidos, guitarras graneadas, teclados agradables y la voz de Ian rebelde, violenta, inglesa y graciosa son los ingredientes de este coctel que se ofreció influenciado por toda esa ola de anarquía que el punk trajo por el año 77.

En realidad este álbum se sale del carril de la música bien conducida y decente para desviarse a menudo por los rápidos caminos del rock, el desacato y la ironía. Un coche  temerario que transporta diversión  y energía, ambos cortesía de las visiones de Ian.  Balance interesante entre los sonidos bien ejecutados y producidos, estándar de las mesas de consola de le época, con el frenesí y sequedad de la vocalización de Dury.

El bonito arranque de teclado y baterias de wake up and make love with me es rápidamente asaltado por nuestro actor de turno, quien aquí entrega una extraña amalgama entre desgano y sexualidad. Todo suena bien, todo en su lugar y sin embargo el tipo aún está tímido.

Sweet gene vincent inicia sosegada, de inicio parece una balada meliflua pero tal impresión equivocada pronto se desbarata dando el primer rockeo del disco, Ian se toma sus vitaminas se pone mas jugueton en el cantar y toda la banda lo respalda alegremente. Un buen tema.

 

 

 

No pasa demasiado con  I’m partial to your abracadabra pero sí con my old man donde toda la banda toca lenta pero cadenciosa y la linea de bajo resulta siendo la estrella, y si, también me suena a un toro mugiendo. Algo más juguetona e ironica pasa a ser billericay dickie, una función de circo hecha canción con rimas caprichosas y probablemente sin sentido. Canción de transición para dar paso a una de las buenas: Clevor trever, aquí las guitarras arañan suave y el flanger suaviza el aire, sumándose a la perfecta cadencía de el resto de sonidos, cadencia tan natural en este surco en todo el LP.

Parece que después de cantar If I was with a woman, Ian ha caído en cuenta de que bueno, quizá para concluir, algo de velocidad y desorden estaría bien para mover un poco las cabezas y decide dejarlo todo en la exageración genial de blockheads, ¿era necesario cantar asi de alto? ¿era necesario raspar asi la garganta? definitivamente no! - habría dicho más de uno, pero ahi la tienes, de las mejores del disco. Blockheeeeads!

Y la vorágine alcanzada por el anterior ataque seguirá ascendiendo inexorablemente hasta el final del disco, y es en esta faceta donde Ian parece sentirse mejor, cantando cual Iggy Pop inglés, bramando de la manera más amarga-fiestera posible. Plaistow Patricia es otra composición airada y feliz para el oyente, punk para el alma y velocidad para cuerpo.   Pero es en blackmail Man donde está el colofón del disco, se aplican bajos planos y malintencionadamente básicos, platillos acelerados, guitarras indisciplinadas mas Ian completamente enajenado y dando buen punk para todas las muchas, muchas bandas que hayan tratado de decir sus rollos en este formato. Es todo.

Me pregunto si Black Francis de Pixies tiene como influencia a este disco.

Ian Dury ya no existe físicamente más en este mundo, partiendo el 2000 dejó varios discos y bandas formadas a pesar de que siempre la pasó mal con la salud a decir las piernas. Alcanzaría más fama con el tema “sex drugs and rock and roll” pero éste es su mejor trabajo según los conocedores de el resto de su extensa discografía. A mi me gusta, me divierte, me empila y a veces me pone loco. Por decir ¿escuchaste Crackity Jones de Pixies y te movió el piso?, algo asì va la cosa.  Entonces si quieres transportar un rato tu mente usando las vías rápidas de la carretera aquí tienes algo más para probar. Ahh escuchar con buenos bajos y buen volumen.

Descargar

2 comentarios:

Anónimo,  21 de septiembre de 2009, 10:14  

Hola, excelente blog, anoche lo encontré. una consulta, descargué el disco de ian dury y me pide password para descomprimir... caul es?
Graciassss!!!!!

Anónimo,  4 de octubre de 2009, 2:27  

hey yo tambien lo descargue y me pide clave?? crees q la puedas dar? porfas :D

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.