07 julio, 2007

Hablando sobre Doolittle - Pixies





Recuerdo que este comentario lo iba a publicar en el periódico mural de una empresa en la que trabajaba, pero nunca se llego a concretar. Iba a ser mi primera reseña pública sobre un tema, seguramente lo leerían pocas personas, pero en un ambiente cargado de pura juventud como ese, con gente siempre abierta a conocer (aunque no necesariamente de música) valía la pena intentarlo.

En fin aquí esta ese comentario escrito hace casi 2 años, mucha tela se ha cortado desde entonces...



PIXIES : USA
Disco : DOOLITTLE (1989)
Estilo: rock punk-melódico-noise



El mono que se fue al cielo es un título que podría resumir el contenido de este disco. Cuando se lo escucha lo normal es pensar  que es un disco más de esos discos ochenteros de pop (bien, normalmente excelentes), pero si se lo va escuchando más veces se empiezan a digerir todos sus elementos sonoros que empiezan a crear atmósferas particulares, de esas que hacían el puente perfecto entre las décadas que separa. Escuché que el vocalista de Nirvana era su admirador, y es entonces entendible de donde pudo sacar Kobain todos esos gritos característicos del Grunge cuando escribió el famosísimo Nevermind del 91.

Sus 4 integrantes: el vocalista, casi un genio, su voz particular es inolvidable, si lo vieras por la calle pensarías que es un gordo norteamericano amante de las hamburguesas y nada más. El guitarra es casi un payaso al hacer esos sonidos, seguro nunca ha pasado un casting para guitarristas en su vida sin embargo es uno de los culpables de que los Pixies suenen como los Pixies y que este disco no sea un disco más de los "ochenteros" sino que además sea una antesala a los noventas. Es el ingenio puro. El batería no se hace muchos problemas para hacer ritmos simples mientras que la bajista Kim hace los toques más sencillos posibles pero, hey la música no tiene que ser complicada ¿o si?, y además la buena de Kim ayuda en los coros con su extraña angelical y hasta adiccionante voz.

Doolitttle tiene 15 temas que deben ser escuchados preferiblemente de una sola tirada, y aunque suene sencillo, directo y lineal sus arreglos sonoros son bastante trabajados (como monkey’s gone to heaven) además hay canciones como para liberar toda la energía acumulada o bien para empezar a recolectarla antes de una buena noche (jame, crackity jones).

O sea que si estas harto de la triste música de la radio, cómprate este disco, disfrútalo y empieza a conocer algo mas de esta ya disuelta banda, quien sabe, podrías encontrar en su música algo que te identifique.

2 comentarios:

Anónimo,  29 de diciembre de 2008, 23:54  

exellente la critica, bueno, el cantante se llama Frank Black he grabo unas decenas de muy buenos albumes despues de la desintegracion de los Pixies.
Me gusto tambien la critica de Dookie, ja ja, exactamente lo mismo escuchaba en el cole, solamente que empeze la era rockera con los Pixies.

Anónimo,  9 de marzo de 2009, 15:13  

hola,solo queria decir que PIXIES es una excelente banda que influencio a muchas otras que empezaban su ¨vuelo¨ en los 90's, y aunque ellos no son o eran totalmente noventeros tenian esa vision o tal vez querian sonar distinto a como sonaban los ochentas y gracias a ello creo,es que llegaron a ser tan importantes e influyentes en esa epoca.¨querida y recordada epoca¨.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.