20 junio, 2009

The Avalanches – Since I left you

 

Since_i_left_you

 

The Avalanches – Australia

Since I left you - 2000

 

Las ensaladas bastante bien preparadas, nutridas de muchísimos retazos de clips olvidados de purito vinilo viejo amenizan este sábado por la mañana, el bendito sábado.

Lo que Dj Shadow hizo años atrás, The Avalanches lo vuelven a hacer pero con climas menos oscuros, en realidad hasta se pueden considerar optimistas y relajantes. Buenos para el baile, para la escucha atenta, para el acompañamiento sostenido.

Todo el disco es una canción sin cortes, salvo por el último track que suena más moderno y de corte estándar que se separa marginalmente de toda la parte anterior, esta es una obra conceptual. De manera intencional se dejan oír los añorados (d)efectos de un vinilo añejo: tierrita, surco gastado, surco distorsionado y plato de velocidad no constante; notorio en por ejemplo ese momento central de reposo llamado Tonight May Have To Last Me All My Life, luego de la cual aparece aquella extraña y bizarra mezcla entre western, batallas medievales y folk sudamericano llamado Frontier Psychiatrist, la misma que nos hace pensar 2 cosas: que realmente hay que prestarle buena atención a la inacabable cantidad de detalles encerrados en el disco, y que los gringos pueden andar zafados (ver video).

Por su puesto algo que se precie de recoger pellejos de vinilo viejo debe contener elementos soul, pop y disco. Por este batiburrillo desfilan a muy bajo perfil de entre lo que puedo reconocer: Madonna, Boney M, De la Soul y juraría que Bert Kaempfert. Además de sonidos discretos que aparentemente no pertenecen a canción alguna sino a retazos de diálogos de por ahí. En verdad poco importan los componentes, sino el resultado final, una obra bien intencionada y lograda al fin que busca reciclar a los actores de etapas en donde la música era un cachito más emocionante que la actual, usando para ello, paradójicamente la tecnología de mezclas, edición y efectos que estos nuevos tiempos ofrecen.

No tiene desperdicio este Since I left you. Va para quienes quieren estar prendidos de detalles en un disco y aprender de platos. Nada de monotonía, nada de repetición, sonido seco y un poco sucio y raspante como lo solía tener el vinilo. 1 hora de viaje por el túnel del tiempo de la música popular, aquella que decae y muere tan rápido como conquista las listas.

 

Descargar

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.