12 abril, 2009

Dj Shadow – Endtroducing.....

 

endtroducing

 

Dj Shadow – USA

Endtroducing..... – 1996

 

Como decía, me gustan los sonidos de Paul’s boutique y me gusta todo Massive attack, luego me gusta Endtroducing.....

Supongo que esto fue una cadena de favores. Primero Protection de los Massive, luego  éste Endtroducing, y una vez preparado  el mundo aparece Mezzanine. Después nada es igual.

Hip hop – Trip hop - Hip hop la verdad la línea divisoria no existe en este disco. Ambos estilos han sido cosidos diestramente por ésta sombra inteligente que actúa detrás de los platos. Manipuladora de géneros, titiritera de vinilos,  ha decidido no tocar nada nuevo, sino recoger sonidos que otros ya hicieron, revivirlos, mutilarlos y hacerlos conversar entre ellos a ver que sale. 

Como es un disco tipo concepto, ya sabes: a escuchar de un tirón y todo eso, hay piezas notables y otros retazos aparentemente de relleno. En realidad éstos mismos son como los vértices de la estructura donde todo toma aliento y vuelve a empezar, si hasta tienen nombres propios (transmissions). He ahí la prueba audible de la mano del talentoso, quien a veces nos deja con las ganas de ver como se desenvuelve un tema para pararlo temporalmente y empezar otro. Por ello hablar de canciones o tracks en realidad no tiene mucho sentido.

Estimula la imaginación y mientras los escuchas te proyectas rapeos, secuencias alternas y samples adicionales. Todo el disco en sí es un íntimo ofrecimiento de este artista para el oyente, amplio de posibilidades tanto como aliciente para el inquieto pinchadiscos, afrodisiaco para los amantes, oscuridad para el oscuro o parque de diversiones para la improvisación lírica.

De todas maneras las caras de éste cubo brillante y reciclado tienen fronteras, todo queda dentro del barrio downtempo, y tratando de describirlo ensayaré que Building Steam With a Grain of Salt  suena a Tricky,  Changeling a una Sade arriesgada o bien a un Portishead poco ácido; mientras que What Does Your Soul Look Like, Part 4 es una heredera clara y genial del sonido Protection de los Massive. Con éstas referencias ¿puede un disco no ser contundente?

Transmission 2 es teclado minimalista brutal, que te deja con la miel en los labios para retomarse a sí misma más adelante en Midnight in a Perfect World. De la misma manera que los sonidos eclesiásticos de Organ donor habían sido iniciados en alguna zona perdida de Stem/Long Stem para aparecer y desenvolverse por completo y a todo gusto en el surco 11. Luego los teclados de Possibly maybe (Bjork) son traídos a escena,  acompañan tarolas de sordina extraviada, crashes excesivos y tenemos a  Mutual Slump.

Encima Napalm Brain/Scatter Brain marca las pautas que luego seguirá Mezzanine (dicho sea de paso, como considero a ése disco de producción perfecta ya le haré una reseñita).

Ni redondo ni comercial; ni vendible ni cantable. Endtroducing es un disco de culto con el que entenderás el por qué la música no necesita de manera absoluta ni de letras ni vozarrones  para adquirir vida propia y que un disco puede estar armado de casi cualquier cosa siempre que todos sus elementos sean coherentes entre sí. Ya lo había hecho The orb unos años antes, pero el 96 fue momento de Josh Davis y sus sombras interiores.

Descargar Endtroducing.....

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.