26 abril, 2009

Yes – Story song

Sorry no tengo la carátula

Yes - UK

Terminaba de ver por quinta vez esa entrañable película llamada School of rock, con el gordo Jack Black como siempre hablando de rock con esa pasión que hace pensar que es tan melómano en la vida real como lo es en la película (lo mismo que en High Fidelity) y estando solitario en casa y siendo un sábado por la tarde mi puro instinto me llevó hacia el equipo de sonido, tenía que hacer algo de bulla, tenía que rockear como aquellos chiquillos de la película, guardando las aburridas diferencias claro. Primero pensé en Deep Purple, luego Fleetwood mac pero al final me decidí por un CD pirata, doble y amarillento de puro viejo que está, así es, pirata y viejo es posible. CD recio que se niega tercamente a morir desde hace 8 años, que se niega a dejar de brindar su riqueza sonora grabada digitalmente en él.

En realidad no lo compré, lo saqué de una tienda de discos que lo dejó tirado por “hueso” y lo tuve por ahí, sin darle bola por un par de años.

Fue cuando inicie mis primeros acercamientos con el bajo eléctrico en una banda hace 4 años y cuando vi la película Buffalo 66 (donde en una escena ponen de fondo Heart to the sunrise) que finalmente por curiosidad le di algunas tocadas, primero me llamó la atención la duración de las canciones y su complejidad, eran mis primeros acercamientos con el rock progresivo y lo hice sin saber con los capos (quizá de otra forma me hubiera aburrido). Luego cuando ya iba asimilando un poco, ya algunas me empezaron a gustar, y para ser más exactos me empezaron a loquear. Al fin después de muchas escuchas exquisitas, el disco 1 de éste compilado que posteo aquí me terminó por encantar. Así es, la legendaria banda Yes, respetada por muchos y odiada por otros, ahora era una de mis preferidas.

¿Que hay en éste compilado?

Primero debo decir que los álbumes de Yes nunca los he escuchado enteros, tan sólo tengo este doble y el vinilo Classic. No parece ser una banda que haga discos parejos (no estoy seguro) sino singles tracks espectaculares y por eso un Story Song como éste cae perfecto. Segundo si bien es cierto el segundo disco de éste compilado cubre un par de discos importantes de la banda (según dicen) y tiene a las bonitas Soon y wonderous stories, es el primer disco el que cubre su mejor etapa 69-72 y el que se hace realmente indispensable en cualquier colección. La lista es:

Survival – Yes (1969) : ¿Suena vieja no? pero ya aquí nomas, en sus inicios son unos malditos capos, la cara opuesta a la simplicidad del punk que 10 años mas tarde llegaría a derrotar tanta técnica. Yes tenía la magia necesaria para ser complejos y técnicos pero a la vez ser maravillosos y convertirse al fin en un disfrute genuino para el oído.

No opportunity necessary, no experience needed – time and a world (1970) : No sé pero yo esa intro de teclado la he escuchado en alguna parte cuando era chibolo. Esta es espectacular, de un disco en que se mandaron con sonidos portentosos y todo esa vaina que le achacan a veces al progre, pero que se jodan aquí los que quieren sólo sencillez, esta canción es maestra. Y ni que decir de la línea de bajo del gran maestro e hijo de puta llamado Chris Squire. Puta ese huevon es un maldito en las cuerdas gordas. Tranquilamente el mejor bajista del rock, pero tendría que mecharse bien con el Paul M. pero ese es otro tema.

Time and a world - time and a world (1970) : El maravilloso estribillo de esa canción lo es todo en la vida. Pero ese coro es lo que es por la extraordinaria línea de bajo de Squire. Al final el colofón lo ponen unos violines imponentes que no quieres que se acaben nunca.

Starship Trooper – The Yes album (1970) : Aquí ya con la incorporación de el guitarra Steve Howe la música se pone aún mas rica. La secuencia de guitarra desenchufada ejecutada por Howe al medio del tema es tan sólo una muestra, y es absolutamente obligatorio ver la ejecución de éste tema en el DVD Yes Sinfónico. Emoción total señores, los rockeros mayores están tocando.

I’ve seen all good people - The Yes album (1970) : Recuerdo que ésta era la canción para la promoción del concierto de Yes en Lima hace como 10 años atrás, ¿volverán? creemos en ti Menacho. Bonitas estrofas por cierto.

Round about – Fragile (1972) : La clásica de la banda, pero no su mejor canción. Jack Black le dice a el aprendiz de teclado que se aprenda el solo de Wakeman para que sienta de que se trata rockear. Wakeman quien entra a la banda en éste disco viene y hace lo que le da la gana y todo bien porque Rick es Rick pe’. Ah me olvidaba, su línea de bajo es una de las mejores de la historia del rock. Así que, bajista, ¿que esperas?.

Heart of the sunrise – Fragile (1972) : Esta espectacular canción hizo lo que owner of a lonely heart no hizo, que me interese en Yes.  Me hizo ingresar en su enmarañado y místico mundo, y quedarme para siempre en él. Si eres batero aquí hay una clase magistral de qué se puede hacer con algunos tambores y platillos cortesía de Bill Bruford, y  el riff de Howe superpuesto al bajo de Squire es poco menos que monumental en todititita la canción. Y no olvides que un tal Jon Anderson está en las voces.

Close to the edge Close to the edge (1972) : Es el tema de Yes. 20 minutos de tu vida deberían irse felices con ésta composición llena de genialidades, son los mejores Yes en su mejor momento.  Estructuras pendejitas y Jazz-rock de lujo o algo así, partes que se quedan acuñadas en tu cerebro y que posiblemente luego, años después, te produzcan deja-vus sonoros. Toda una primera parte energética ejecutada por los que saben para que luego un Wakeman inspiradísimo se arriesgue con órganos eclesiásticos y lo lleve todo al cielo mismo. Visión de un genio que no conforme con eso entrega uno de sus mejores solos con la banda, mejor quizá que el de round about. Mientras que Anderson, Squire y Howe entregan hermosos coros intercalados. Inolvidable.

Es un gran tema digan lo que digan.

Así que si te animas por algo de progre, ésta es una buena opción, claro aparte del selling england by the pound. Aquí cuelgo el doble, y ya tu encárgate de disfrutar o no la parte 2, de todas maneras ta’ buena, aquí la lista: Ritual nous sommes du soleil, soon, wonderous stories, going for the one, don’t kill the whale, does it really happen?, make it easy, owner of a lonely heart, rhythm of love, changes.

Descargar disco1, disco2

2 comentarios:

Lester_ 26 de abril de 2009, 22:09  

Como todos los mastodontes progre de los 70s, Yes fue un grupo que se dedicó a trabajar mas en función de albumes que de temas sueltos; otra cosa es dentro de sus LPs hayan habido grandes canciones (y hasta algun "single": algo poco probable dado que hablamos de temas de 6 minutos como promedio), asi que si piensas que Yes no tiene discos parejos deberías pegarle una oida al Yes Album o al Fragile (creo que ya reseñaste el Close To The Edge alguna vez). Saludos.

AdrianO 26 de abril de 2009, 22:54  

Lester_ como andas, gracias por el coment, le echaré un oido al Fragile y también al Time and a world. Tienes razón el término adecuado no es singles, sino simplemente tracks.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.