30 marzo, 2009

Beastie Boys – Paul’s boutique

 

boutique

Beastie Boys – USA

Paul’s boutique - 1989

 

Hubo un tiempo en que el Hip Hop  se puso de moda en la radio, algo de 98-99. Programas dedicados a pasar exponentes sobretodo latinos tipo Control Machete, Illya Kuryaki, Delincuent Habits, Cypress H, etc. Yo tenía 18 años y esos tiempos eran emocionantes para mi, se podría decir que eran tiempos de ligera vagancia previos a entrar a mi época académica/universitaria y esa música me caía a pelo.

Pero entre aquellas canciones que hablaban de “la chota” o denunciaban al gobierno se colaban muy a menudo un par de intrusas americanas que realidad eran casi las carnecitas del programa. Intergalactic y body movin’ para ser exactos eran 2 temas del Hello Nasty del 98 con el que podría apostar que los Beastie Boys insertaron sus juguetonas ondas sonoras a los aires peruanos.  Sin embargo y a pesar que las canciones mencionadas estaban bien, ese disco no los encontraba en su mejor estado, ni siquiera el anterior Ill Communication que contaba con la famosa Sabotage lo hacía. El mejor momento de este excéntrico trio tuvo que ser cuando grabaron en el 89 Paul’s boutique, ¿por qué? porque aqui su rap era más juguetón que nunca, Adrock muy enérgico tomaba casi siempre la batuta de las líricas y con él al frente todo era divertido, sin desmerecer a MCA y Mike D que también hacían lo suyo claro pero hay que decir que así como (guardando las diferencias) en Abba la voz de Agnetha siempre fue lo notable de sus coros, en los rapeos intercalados de los Beastie Boys siempre ha marcado la diferencia Adam Horovitz, ¿o es que se te hace difícil escuchar su patentado rapear de tonos altos y palomillas sin reconocer que es él?  

Pero no todo es el espectacular rapeo mencionado, los fondos rítmicos y sampleos son historia aparte. Las inquietudes musicales de estos tipos amantes del funk, punk y rock clásico fueron bien entendidas por los Dust Brothers quienes con ellos hicieron aquí probablemente el trabajo de producción más rico que se haya hecho para un disco de Hip Hop. La extensa  colección de samples provenientes de muchas fuentes se fusionan con pericia con los patrones rítmicos de tarolas flojas tan típicas de los Beastie y provocan un sonido propio. A veces hay guitarras funk, a veces guitarras con distorsión, a veces ritmos frenéticos otras veces down tempo. Toda una propuesta colorida e interesante que demostró claramente que estos raperos blancos debían recibir seria atención. Lo cual no sucedió exactamente, pues el disco no llegó a triunfar como se esperaba.

Paul’s boutique es un disco que conviene apreciar de una sola tira, las canciones se enlazan a menudo unas a otras como una gran canción de 53 minutos sin altibajos. Es todo un deleite escuchar pasar uno a uno sus ritmos, samples y rapeos. Es mejor aún si lo escuchas con audífonos pues ahi se aprecian mejor todos sus detalles ya que en parlantes externos los ecos de los bajos suelen tapar los sonidos medios. Cosas de masterizaciones hip hop.

He pensado que el mundo del Hip hop está poblado de muchos individuos sin talento que tienen un éxito inversamente proporcional a su talento e inquietudes musicales. Sí, esos que salen en videos llenos de autos caros, chicas y joyas que a menudo no pueden pagar y que cantan siempre en la mismas poses sobre de pandillas, disputas, orgullos y toda esa basura. los BB  moviéndose en planos paralelos se han ganado un nombre en la escena. Confieso que el álbum lo traté recién hace poco, de ellos conocía sólo lo noventero, y ya sé que Paul’s boutique es lo mejor que hasta ahora les he escuchado, un disco jugoso de esos que puedo escuchar hasta 2  veces seguidas sin cansarme, éste año cumple 20 años y se viene su reedición pues el vinilo clásico suena demasiado seco para mi gusto, de todas maneras le estoy dando harto y de hecho la aguja entrampada en el último surco hace rato me indica que ya se hace tiempo de darle la vuelta al LP.

Descargar Paul’s boutique

Actualización del 05/04 : Le he dado a este LP más y más y realmente he cambiado a pensar que el trabajo de los 3 MCs es completamente parejo, quizá luego se despuntara Adrock en discos sucesivos pero en Paul's boutique los 3 se cargan el show por igual, no hay nada que hacer.  Más aún ya mismo considero a PB como uno de mis discos preferidos de siempre. Get Funkieee egg man!!

1 comentarios:

Anónimo,  13 de abril de 2009, 11:49  

Gracias por el disquito que esta buenisismo

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.