06 marzo, 2009

Turbopótamos - Turbopótamos

 

Turbopotamos


Turbopótamos – Perú

Turbopótamos - 2004

 

El horizonte cercano se ve bien, las utilidades de esta oficina me envían a disfrutar del concierto de los Radiohead en Rio en una semanita, pero como compré mis tickets vía W.A.S.T.E. aún no los tengo a la mano. Espero que no haya problema alguno, lo que sea que suceda lo posteraré aquí. Además se confirmó la visita de los Gallagher en el cada vez más pisoteado césped del nacional. De sólo pensar que por una noche el Coloso Diaz será como aquel tantas veces admirado y envidiado estadio europeo con toda su fanaticada peruana adentro apretujada gritando a tope de garganta los (sobretodo) himnos noventeros que ya todos conocemos una pequeña sonrisa se dibuja en mi rostro barbudo y no puedo esperar a que suceda. Claro que ya han habido conciertos memorables (Roger Waters) y masivos (LHF) pero Oasis es la última banda de estadio por lo que la cita es imperdible.

Así que todo bien, y como estamos con la buena vibra me mando a postear un discazo buena onda también, el debut de los Turbopótamos. Si ellos hubieran salido de UK, se hacían tan famosos como los Arctic Monkeys pero no, son peruanos y ya sabemos lo que en términos de rock eso significa ¿o no recuerdas lo que pasó en el LHF?

Hinchas del rockabilly, seguidores de cero corrientes contemporáneas, falsos inmaduros, chongeros de buen gusto, críticos de nuestra fauna limeña y sobre todo músicos con algo que entregar, eso fueron los Turbos en éste disco. Abanico contundente de ideas decorado por un paquete de 12 valiosas canciones arrasantes que alumbraron la escena local tan llena de dudosas bandas punk y hardcore. Desde su raudo y bien logrado sonido predominantemente Ska, inocuas letras sarcásticas, y gracia connatural de su vocalista Humberto Campodónico, pasando por sus acercamientos a la cultura popular como lo hiciera la Sarita, y ahora Bareto (con menos mérito) éste disco es ya un clásico de la escena local.

Con un inicio como el que da Gabriela, en malas manos éste disco bien podría desinflarse y parecer uno más de los de la onda pachangera que tanto nos ha inundado y de la que pocos han sobrevivido, pues si bien el tema mencionado es divertido y la propuesta skabilly se devela de arranque, no deja de ser un tema de partida solamente. Pero felizmente el disco nunca se cae, en vez toma marcha y de cuando en cuando va por sus buenos momentos. Uno de ellos es La novia con su bonita melodía y arreglos guitarreros atractivos que la convirtieron en un single.

Pero se animan con el rock más sencillo también, nada para mí es la prueba de que cuando se está en buen momento cualquier ritmo es bueno para demostrarlo.

Adicto y Nakever son un par de pinchazos para el ánimo, inician, pasan, terminan y dejan todo desparramado a su paso. Un pequeño sosiego para el cuerpo aparece con Fantasy pero luego termina de desbaratarse toda la casa, para nuestro placer.

Es en el dúo la quinta y la chola donde está la sorpresa de todo el disco. Lo dicho, en malas manos el disco podría haberse desinflado incluso hasta aquí y sin embargo a los Turbos les salen estas 2 canciones, ambas con matices reggae ahora salpicadas de blues, ska y completadas con vientos borrachos y letras urbanas. Un juguete a menudo perdido dentro de los gustos de la fanaticada local. Una pena.

La coherencia de el metro es motivadora, tendría que ser la ponedora de los conciertos, donde la gente corea y suda. No tanto así Acrobot aunque su cántico afro del puente es genial.

Y como en nada para mi, Ultrabeba se aleja de las prisas de el resto del disco y la cosa toca techo. La canción del disco es ésta, el otro single, me recuerda con nostalgia a No Doubt en sus buenos tiempos. Una estrofa en inglés y otra en castellano acompañada por percusiones extrañas que terminan por desembocar en los maravillosos y sencillos coros que dicen que vienen armados y desafinados. Eso pensábamos.

La personalidad de Astroboy es un orgullo, inmejorable final para este disco. No sabemos si cantaron en inglés para entrar al mercado de USA, poco importa, igual es un t-e-m-a-z-o.

De manera que éste disco entra al grupo de discos obligatorios de la escena local, en su tiempo fue bien reconocido por la crítica y la banda se lo ganó, muchos discos extranjeros fueron más famosos por menos, la propuesta musical es tremenda y no hay nada que se pueda reprochar. Mientras tanto los aún no bien ponderados Turbopótamos siguen en carrera, como siempre divertidos arriba, aquí cuelgo el disco para la escucha pero no olvides de apoyar la escena local, donde continúa la historia que reza que las bandas y las intenciones son muchas pero la publicidad y difusión mediática es poca.

Descargar

4 comentarios:

Anónimo,  10 de marzo de 2009, 18:27  

Discazo, aunque no me parece que debieras poner el link para bajar un CD que aun se puede conseguir en tiendas. El dichoso "Compra peruano" pues, no?.

PD: ¿"Ultrabeba" te recuerda a No Doubt?. Eso si me descuadró totalmente.

AdrianO 10 de marzo de 2009, 20:04  

Soy de los que aún creen que hay personas que tratándose de el rock nacional hacen el esfuerzo de conseguir el original si saben que ya les gusta. Para eso pues caballero hay que colgar el MP3.

Y si viejo, esa canción me huele a Return to saturn de los ND, en especial la canción New.

Anónimo,  23 de marzo de 2009, 10:24  

ala me parece que cagaste afuera del water.....acabo de escuchar New y nada que ver(salvo por los sintetizaores y eso)....creo que debes escuchar los comienzos de weezer y ahi encontraras muchos parecidos con Ultrabeba. saludos!

AdrianO 11 de abril de 2009, 22:03  

Menos mal que no dije que también me sonaban a Supergrass ...

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.