17 marzo, 2009

BRAIN SALAD SURGERY


Emerson, Lake & Palmer fueron uno de los grupos más exitosos y populares de la movida setentera, época en la cual lanzaron verdaderas proezas y armatostes, siempre guiados por ese excepcional tecladista con voz afeminada. En esta ocasión, toca el turno de uno de sus discos "menos clásicos" pero que, en mi opinión, es el punto más alto del trío inglés.

Como muchos sabrán, ELP iba a ser HELP y no llegaron a serlo porque quien daba vida a la H era otro monstruo que murió prematuramente: Jimmy Hendrix. Como el acrónimo, el grupo estuvo por Carl Palmer (batería, luego formaría Asia), Greg Lake (guitarra, bajo, voz y productor de casi todos los discos clásicos de la banda, antes estuvo en King Crimson) y Keith Emerson (teclados); los 3 fueron -y lo son hasta hoy- verdaderos monstruos de sus instrumentos pero no cabe duda que la fama y el éxito del grupo se basó en las excepcionales composiciones y ejecuciones de Keith Emerson.

Para 1973, el grupo había sacado 2 discos clásicos: Tarkus (disco que empezó con el éxito mundial de la banda) y Pictures at an Exhibition, sin duda las placas más clásicas del grupo pero aún faltaba más. En el Brain... ELP lograrían una mayor cohesión, alcanzarían la madurez musical dando como resultado, a pesar de ser acusados de ser muy pretenciosos musicalmente hablando, el que tal vez sea su mejor trabajo. El disco está lleno de controversia, desde el título (referido en jerga inglesa como sexo oral), la tapa (una de las más controversiales y conocidas de la historia de la música) y las letras que aluden a la lucha entre el hombre y la máquina -o como en Karn Evil 9, el ser perfecto-.

Brain... empieza con una adaptación de la letra de un poema de William Blake, musicalizada varios años después por Hubert Parry (usual escucharla esa versión en misas en Inglaterra). Su sonido es muy raro, parece un órgano pero con algo que parece un sintetizador, un sonido electrónico. La siguiente pista es Toccata, otra adaptación de un tema original del argentino Ginastera. Aquí Emerson ya demuestra en toda regla ser un monstruo, ya de por sí el movimiento del piano es muy bueno pero Keith le añade cosas rarísimas y que resultan casi atemporales, casi imposible imaginar que eso se hizo en los inicios de los 70´s.

Le sigue a Toccata la balada Still... you turn me on. Cierto que la viada del disco baja pero debo admitir que es un buen tema. El punto más bajo del disco es Benny the Bouncer, parece sacada de alguna película del viejo oeste gringo, más cerca de una cantina llena de vaqueros. Finalmente aparece esa monstruosidad llamada Karn Evil 9, aquí los 3 dan una clase maestra de todo lo que un grupo debe saber. El disco original dedica todo el lado B a la media hora que dura este tema. Este se divide en 3 actos (el primer acto se divide hasta en 2 partes), lo que hace se asemeje mucho al Tarkus que tuvo el lado A integramente dedicado a tema que dio nombre al disco. Para mí, la primera parte es la mejor, la segunda es una pausa (Karn... parece una sinfonía: primera parte fuerte, segunda hace la pausa y en la tercera te mata) y la última es la continuación de la primera, simplemente fabuloso.

Varios años después de separarse, el trío (con varios kilos de más, en especial Greg) llegó a un lugar siempre olvidado y casi periférico: sí, llegaron al Perú. Fue en 1997. Otro motivo para tener este disco es la famosa tapa hecha por Paul Giger (luego creador de Alien), en la que se muestra una lobotomía (cirugía frontal del cerebro). Este disco, considero, es un deber ineludible para cualquier melómano escucharlo de principio a fin. Les dejo el link de descarga.

Descargar Brain Salad Surgery

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.