19 marzo, 2009

PETER GABRIEL - SO


Aunque parezca raro, una verdadera luminaria mundial aterrizará en estas tierras (si es que no lo hizo ya): Peter Gabriel, verdadero factótum de la música llega al Perú. La pregunta que muchos se harán es: ¿quién es este gordito, casi calvo, canoso y barbita candado (irreconocible en la foto arriba)?

No recuerdo bien como escuché por primera vez de este señor. Seguro fue en los ochentas, cuando Genesis sonaba con fuerza en las radios liderada el pelao Collins y a más de uno le escuché decir: me gustaba más el Genesis de Gabriel. Sí, tal vez fue así que escuché de él. Y es que la era "clásica" de Genesis es cuando Gabriel es el vocalista y principal compositor del grupo. Con él editaron los discos Genesis, Foxtrot, Nursery Crime, Selling England by the Pound y The Lamb Lies Down in Broadway. Luego de eso el grupo corrió de la mano de Collins (sacaron el A Trick of the Trail e hicieron el crossover al pop) y en los ochentas son recordados por el enorme éxito que tuvieron... sin Gabriel y haciendo pop.

Mientras, Gabriel se dedicó a su carrera como solista (hasta hoy, rechazando incluso una reunión con Genesis), haciendo varias placas epónimas (Peter Gabriel I, II, III y IV) pero curiosamente alcanzó éxito de ventas cuando viró hacia el siempre rentable pop. Curioso que tanto el grupo como él disputaran los primeros puestos de los rankings, así como disputó con Michael Jackson el cetro del rey de los videoclips -los videos de Gabriel son raros pero muy bien logrados- durante los 80´s. Todo esto pasó a partir de So.

So contiene temas clásicos de Gabriel como Red Rain, Slegdehammer (considerado como el mejor video en su momento), In Your Eyes y Big Time y significó el más importante disco de Peter como solista. El disco es excelente, olvídense del prog o del rock experimental, Gabriel entra en el campo del hit radial pero con resultados de calidad que rara vez se escucha. Ni hablar de Slegdehammer, una mezcla de soul y rock hecha para cantarla siempre en coro (además de ser el hit del disco). Don´t Give Up, una balada cantada a dúo con Kate Bush que ha sido motivo de varios covers (hasta el pesado de Bono ha hecho su versión).

Hay mucho para escuchar en este clásico de Gabriel, aquí también empieza sus coqueteos con la fusión como muchos lo reconocen, los singles We Do What We´re Road y This is The Picture son ejemplos muy claros. Por mi parte estaré presente en el concierto del gordito. Luego de esto me queda siempre la duda por qué le cuestionaron a Collins el incursionar en el pop. Tal vez para llenarse de plata (¿o no?), sin embargo el ex líder de Genesis también entró al pop con fuerza (aunque con estilos muy distintos). No hay duda que la segunda parte de los 80´s es el reinado de pop por excelencia. De eso nos ocuparemos en otro post. Por ahora, les dejo el enlace para descargar el So y vayan al concierto (con un poco de esfuerzo les postearé algo de como estuvo el concierto).

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.