16 marzo, 2009

Sobre ese punto de inflexión

 

 

Hace casi 2 años que Phantom Music trajo el concierto de Roger Waters y abrió nuevos horizontes en el mercado de conciertos en Perú. Como la mayoría de personas que fuimos al monumental salimos impresionados con tal calidad de espectáculo, sonido y sincronización es probable que ese concierto le haya demostrado al empresario peruano de espectáculos que aquí también la gente puede asistir en un número respetable a un concierto internacional de un artista famoso. Y digo "aquí también" porque ya todos sabemos que nuestro país es todo lo que quieran ¿pero rockero? uhmm en realidad no mucho, al menos no hasta ahora. Claro que ya había venido gente: por ejemplo Jethro (chesu que no fuí), Beach Boys (puta!), Yes (putaa!!) habian pasado por aquí, pero la frecuencia de estos grandes era casi 2 o 3 al año. El tío Rogelio nos desmitificó, sin querer, la idea de que si a Perú venía un grande, venía con un equipo reducido, cosa que era cierta hasta ese momento (todos decíamos: “¿qué viene Roger?, manya, pero puta vendrá sin el chancho, ni el prisma ni nada pes”). 

Pero ¿y qué si venían con todo el quiosco? bueno eso mismo finalmente sucedió, pagamos algo más, todo fue perfecto y salimos colmados de emoción. Sabiamos además que algo había sucedido para bien. Esa noche los espectadores salimos con sed de más.

No estoy seguro de que Luciana haya salido también stonaza del concierto, pero de alguna manera esa sed de conciertos, más los archiconocidos y odiados impuestos llegó a sus oídos y el resto es historia.

Para enero del 2008 se aprobó la ley de Lucianita, con ese panorama Nilton se aventuró a predecir algunos conciertos (por cierto no se donde anda este broder, postea pes’oe), pero los moribundos impuestos se aplicaron de todas maneras sobre los osados conciertos de Bjork y Soda Stereo a a finales del 2007, los cuales con todo y eso fucionaron muy bien para nuestra satisfacción.

Luego se mandaron Coqui, Menacho y la gente de Automatic Entertaiment entro otros y el 2008 vinieron al fin muchos artistas importantes (Megadeth, R.E.M, Travis, Deep Purple, Satriani, Jesus and Mary Chain, Duran Duran, Collective Soul, Cafe Tacuba, Cadillacs, Calamaro, Doors, etc). Ya no sabíamos como hacer para poder ir a todos, un dia anunciaban a R.E.M, al día siguiente El Manza decia rezumando felicidad que venian los Jesus and Mary Chain. Emoción y angustia convergian porque despues de todo los precios para ver a toda esta ola de músicos visitantes aún seguian altos. Digamos que la reducción habia servido para que los artistan vengan al fin, pero no para que los precios bajen (¿no?)

Por ahi, en medio de toda la algarabía La fundación Telefónica nos anuncia increíblemente el concierto de los Animal Collective, y encima nos lo regala. Eso si que fué para estar saltando en un pie. Conversando con un conocido de la fundación, me comentaba que trajeron a ésta banda porque “eran amigos de un amigo de ellos”, en realidad no sabían que tan famosa podría ser, luego, calcularon mal el sitio, estimaron buenamente un auditorio de 600 personas y al final 1000 se quedaron fuera. Cosas que pasan…

Ahora en el 2009 ya se vienen Iron Maiden, Kiss, B-52, Oasis, Peter Gabriel, Jonas brothers, Sisters of mercy y probablemente AC/DC; sin contar que ya pasaron Roger Hodgson, BSB, Soul Asylum y otros más. Además para la escena metal ya han venido muchos puntales y estoy seguro que no tardan Metallica, Dream Theather y Judas Priest. ¿Suena bien no?

Por supuesto que falta. Se nos escaparon los Radiohead por pura decisión de su equipo de managment, los line-ups de Creamfields siguen sin convencer demasiado pero al menos va bien, aún no hay suficiente billete para Madonnas o Rolling Stones, la gente que va a los conciertos conoce poco los setlists, la FM sigue apestando, aparte de Animal Collective los músicos más conocidos de la década actual no caen todavía por aquí (Interpol, Killers, Kings of leon, etc), harto necio que sigue jodiendo irracional e infructuosamente a los reguetoneros y emos como si fueran ciertamente culpables de algo, el rock nacional anda algo caído, no hay muchos auspiciadores y los precios siguen altos. Pero de que la cosa ha mejorado, de eso no hay duda.

Hemos visto ocurrir todo esto en los últimos 2 años, hemos participado en ello también, siempre recordaremos todos los melómanos amantes del rock (y variantes) que vimos como cambiaron las cosas aquí en este país. Todos sabemos los problemas que hubieron en nuestro territorio, pero felizmente se van desvaneciendo poco a poco, al menos los que afectan a los espectáculos musicales. Seamos optimistas pero críticos. Tiremos del carro de manera racional y con pensamientos propios.

Ah… y que vengan Bob Dylan y Massive Attack ya!

2 comentarios:

Anónimo,  16 de marzo de 2009, 10:13  

el 2009 promete al parece Oasis será el concierto más masivo de la primera mitad de este año, pues algo me dice que para el LHF 2 vendrá otro(s) artista(s) de nivel, y el 2010 será mejor que el 2009, que alguien se anime a Massive Attack, Radiohead, Pearl Jam, Smashing Pumpkins, Placebo, Depeche Mode, The Cure, o artistas mása nuevos como Interpol, The Mars Volta, Sigur Rós, Babyshambles, Explosions in the Sky, y un largo etc. :D

Anónimo,  17 de marzo de 2009, 18:57  

Por lo visto, este 2009 va a estar mas lleno de conciertos que el año pasado, ojala que sean buenos artistas (hasta ahora ha sido asi) y haya plata para ir (básico). Los que quisiera ver: Pearl Jam, Radiohead, The Mars Volta, Stereolab y Fiona Apple. Soñando un poco: Paul McCartney y Rolling Stones.

PD: Yo tambien me acordé del aniversario del concierto de Waters. 12 de marzo es una fecha que asi nomás no voy a olvidar.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.