Kraftwerk – Radiohead – Rio de Janeiro 20/03/09
Post largo pero bue..
Radiohead se presentó en la interesante ciudad de Rio como “parte“ del Just a fest y 3 peruchos caímos a verlos. Oscar casi ni los conocía pero por medidas de seguridad, donde andaba uno andaban todos y el concierto no fue la excepción.
Habíamos comprado nuestra entrada online vía W.A.S.T.E para la zona standing que cubría toda la cancha , por lo que sabíamos que serian 20 a 30 mil personas en procesión humana viendo a la banda, la idea asustaba un poco, aquí en Perú habría habido zona Creep, zona Karma Police, Zona Maquilladora (naaa) pero allá era una sola ubicación (además de las tribunas laterales). Iba a ser emocionante pero a la vez intimidante.
De manera que fuimos a las 4pm aproximadamente, no era buena idea ir tan tarde si querías verlos de cerca, pero el día anterior nos habíamos empapado de la noche de Rio, una ciudad tan viva y alegre, con esa densidad de belleza femenina tantas veces mencionada y ahora corroborada por este blogero, por ello nos levantamos tarde, almorzamos un buen buffet brasilero de excelentes carnes, tomamos ese enorme y a veces tugurizado sistema de transporte llamado Metro y fuimos al recinto. Pero sucedió que los astros se alinearon , los apus enviaron sus buenas vibras y justo cuando llegamos al sitio lo hicimos por una ruta aparentemente rara y poco transitada por los lugareños, nosotros algo perdidos como buenos foráneos que éramos nos encontramos de pronto con la masa delantera que hacía su cola desde temprano. Este encuentro inesperado se dio en el momento y situación justa pues ellos justo corrían desordenadamente, nosotros simplemente fuimos obligados correr con ellos, entonces cuando nos frenamos todos en un 2x3 ya estábamos adelante.
Inmersos ya en la impaciente muchedumbre de rostros variopintos a Henry le vieron cara de no-brasilero y le preguntaron si era narco Colombiano, peruano dijo él y le estrecharon la mano. En realidad mas que amigable nuestro interlocutor carioca estaba pasado, diciendo incluso que si éramos argentinos nos iba a golpear ¿será?. Yo le dije que mejor adentro me la rote...
Hablábamos un poco con esta gente cuando se abren las primeras vallas, pasamos tickets y empieza la carrera a lo largo del sambódromo, como buen lorcho corrí mejor que varios y llegué más adelante aún, otra cola y otra valla, se abren y seguimos con la carrera, casi ni revisan objetos por lo que mi cámara encaletada pasó tranquilita. Llego a la tercera valla y cuando se ésta abre empieza la carrera final directo al escenario, me dije vamos que aquí se define todo! corrí como chorifacio en plena cachina y mi premio fue llegar a 5 cuerpos del escenario. Pero mis broders no estaban, y yo necesariamente debía ir al baño o sino no aguantaría las 6 o 7 horas sucesivas... cavilé y decidí dejar mi posición para cumplir con los deberes sagrados, luego cuando volví estaba ya como a 15 metros y tampoco habia encontrado a mi grupo. Ni modo.
Me puse a tomar fotos y es Henry quien me encuentra y encima con chela en mano. Nos reunimos otra vez y ahora si estábamos juntos pero no revueltos (como siempre). Plaza de Apoteose se iba llenando poco a poco, las tribunas nunca se llenaron. Oscurece y de pronto se apaga todo. Era el tan esperado comienzo.
Salen los Hermanos (banda brasilera) y puta parecía que eran los mismos Radiohead saliendo, la gente me dejó sordo del griterío. Encima cantaron y bailaron con todas las canciones de su INTERMINABLE setlist. No pude dejar de comparar con lo que sucede en Perú, acá sale nuestra banda comercial más interesante de momento los Turbopótamos en el LHF y la gente los abuchea. Cosa diferente allá, al menos en este concierto. No sé si por nacionalismo, cultura musical, difusión, obligación o simplemente por agrado; el apoyo de la masa carioca hacia la banda existió, se hizo sentir y quizá por ello su setlist ascendió como a 20 canciones. ¿La banda? normal, correcta (como la mayoría de la música carioca ¿no?) pero vaya que me cansé de escucharlos. Así haya sido un festival de nombre, teniendo a Radiohead de fondo las bandas anteriores siempre serán teloneras, pero eso no pareció molestar ni a la banda ni a la fanaticada. Pero a mi me costó mas de una hora parado.
Habíamos descansado algo, unas aguas para la sed y nada menos que Kraftwerk aparece en el escenario, me propuse olvidarme de todo y disfrutar al máximo de su propuesta minimalista y aparentemente fría. Los tipos son buenos en lo suyo y a pesar de no estar buscando desesperadamente el éxito comercial con parafernalias enormes tipo Kiss o U2 han encontrado una propuesta visual muy tranquila pero impecable, sobre todo siempre acorde con lo que es su música. Todo Kraftwerk en vivo es coherente: 4 laptops elegantes completamente inertes de espalda al público, una pantalla que proyecta con sincronización perfecta lo que la música de turno necesita, un impecable setlist de electrónica rudimentaria pero que aún conmueve y transporta varios años atrás, un sonido poderoso y 4 integrantes inmóviles con trajes negros mirando hacia nosotros que no dicen ni "Hi", ni "obrigado" ni "thanks" ni "this is our last song". No es genial?
Pasan iconos como: numbers, Radioactivity, Autobahn, Trans-europe-express, computer world y algunos brasileros ya empiezan a pedir a los de Oxford, me imaginaba que algo asi sucedería. El alegre pueblo que siempre vibra con su samba alegre o siempre se relaja con la (muchas veces soporífera) bossa nova debe no ser la mejor audiencia para una propuesta así. “en Perú la hacían mejor” pensaba mientras los veía.
En the robots no sé como pero en un 2x3 las laptops ya no estaban manejadas por humanos sino por 4 robots. Puta ahí si me emocioné, la canción la sube, pero con esa puesta en escena la cosa se puso buenaza. También pensé en la poca o nula necesidad de tener 4 personas haciendo esa música, sabemos que en estos tiempos una sola laptop puede hacerlo todo, pero Kraftwerk nació 40 años atrás y ahí si era necesario, ellos eran 4 y siempre deben ser 4 (así uno o dos de ellos estén viendo su correo en pleno concierto je)
Bueno lo de los alemanes, se les respeta y quiere, espero poder verlos una vez más. Foto y Setlist (no tocaron Europe endless)
The Man-Machine
Planet of Visions
Numbers
Computerworld
Tour de France Étape 2
Autobahn
The Model
Les Mannequins
Radioactivity
Trans-Europe Express
The Robots
Aéro Dynamik
Music Non Stop
Radiohead sube al escenario y las luces laterales iluminan las barras colgantes cuales ecran, como estalactitas psicodélicas perfectamente sincronizadas, de colores intercalados a veces, de un solo tono otras. Atrás la pantalla que nos había entretenido con imágenes de tecnología, átomos y maniquies apoyando la jurásica música Kraftwerkiana ahora presentaba planos cerrados de los rostros de estos 5 incansables creadores de música. Aunque a veces solo quedaba un integrante en toda la pantalla, como en You And Whose Army? donde Yorke cantó mirando hacia una cámara empotrada en su piano y dirigiéndose frontalmente hacia la audiencia para dejarnos bien claro su mensaje político contra el país del norte:
Las canciones pasaron una tras otra, creo que tocaron absolutamente todo el In Rainbows lo cual ciertamente no me llegó a gustar demasiado, me quedé con ganas de sets noqueadores tipo: go to sleep-Jigsaw-Electioneering-Just, y en vez ocurría un subibaja tipo How to disappear-videotape-paranoid android. Tambien me relamí de que no sonara un tema tan bueno como My iron lung. Nada es perfecto.
En cambio pude escuchar The gloaming con su respectivo y frenético baile incluido de Thom.
La audiencia era tan conocedora como una audiencia peruana, ni más ni menos, acompañó como pudo las canciones no tan conocidas y cantó a morir Karma Police, There there, creep, 2+2=5, fake plastic trees, ah chucha esas 2 últimas no las tocaron. Tampoco le dieron demasiada bola a Johnny durante su bien intencionado y “Portisheano” sample portugués para The national Anthem. Nada es perfecto.
Al fin, cuando se mire en retrospectiva supongo que no se verá como el mejor concierto de la gira pero fue un gran concierto, sonido bastante bueno, puesta en escena espectacular, buen marco de gente (25 mil), gran banda, buena ubicación, y sólo hubiera preferido un setlist ligeramente diferente pero igual sumando todo sale bien pagado. También hubiera gustado de poder tomar algo de agua durante las performances pues ME CAGUÉ de sed y no pasaba un bendito vendedor cantando agua…
7 horas después de haber llegado, salíamos tranquilamente por las amplias salidas del recinto, no como las trampas mortales del nacional, y abordábamos sentaditos el Metro de retorno, no como la jodidísima Javier Prado. Unas caipirinhas para hablar del espectáculo, un sandwich gigante para recuperar energías y directo al sobre, con la barriga llena, el corazón contento y los sentidos desbordados :)
01. 15 step
02. Airbag
03. There There
04. All I Need
05. Karma Police
06. Nude
07. Weird Fishes/Arpeggi
08. The National Anthem
09. The Gloaming
10. Faust Arp
11. No Surprises
12. Jigsaw Falling Into Place
13. Idioteque
14. I Might Be Wrong
15. Street Spirit (Fade Out)
16. Bodysnatchers
17. How To Disappear Completely
18. Videotape
19. Paranoid Android
20. House of Cards
21. Just
22. Everything In It's Right Place
23. You And Whose Army?
24. Reckoner
Más fotos en la barra del lado ->
8 comentarios:
Holas! gracias por tu comment en mi blog. Pues bien comentare del concierto de RH con KRAFT
me parecio genial, he estado viendo las fotos de tu blog de RH y son parecidas a las mias cuando los vi en el Festival APW en NJ, 2008 usaron los mismos efectos de florescentes, pantalla inmensa, etc. Pero genial que bueno que tuvistes la oportunidad de verlos en vivo.Yo vi a RH en el 2005 aqui mismo en NY y despues en el 2008,sus conciertos siempre son espectaculares.
La hasa~na del festival dice mucho, me hizo acordar al APW pase por algo casi similar pero no tanto jiji en epoca de verano aqui era horrible, pero en fin asi suelen ser los festivales.
Saludos desde el mas aya.
buen articulo loco, lo lei todo. me llamo jack, soy perucho y me fui a brasil por el concierto tambien, no consegui 'ingressos' en san pablo asi que fui a apoteose, me mori de ganas de ir al de san pablo, pero al menos lo vi por la tv el domingo en un canal brasilero, valio la pena todo, y esperemos que para la proxima si pasen por estos lares, o no?
bueno no comparto algunas opiniones de tu articulo, pero otras si definitivamente, y esque rh produce eso.
bueno, saludos por ahi.
Lo justo con la reseña...
Viajar no es solo el destino, sino todo aquello que sucede en la ruta...
Que espera ud. viajero? XD
Ñor!
Qré espero? viajar otra vez, mochilear como hace algún tiempo, y como dices ver quá onda por la ruta.
Post largo, PERO bueno. Y las fotos también, muy buenas. Al menos escuchaste "Just" :'(
Saludos.
No pude escuchar Just porque la voz de un huevón no me dejó escucharla ni un carajo. Auque ése huevón era yo mismo que bramaba las letras.
Adriano gran experto en Telecomm, fieron a ver radiohead pero escribes mas de KW, bajare musica de ambos solo tengo fake plastic trees y house of cards. me gustó como escribes. un abrazo desde ccs
Hola anónima Meche, como anda usté!
Pues si, es que creo que me impresionaron más los teutones pero Radioh es Radioh siempre :)
Espero que la próxima vez que me vea tentado a viajar sea hacia VZ para que me enseñes las cosas lindas que guarda la gran Caracas!
Publicar un comentario