12 junio, 2009

MAssive Attack - Mezzanine

 

massive_attack_-_mezzanine-front1

 

Massive Attack – UK

Mezzanine - 1998

 

Los Massive Attack entregaron al mundo en los años noventas una trilogía de álbumes añorados para cualquier productor musical. Después de un inicio prodigioso el año 91 llamado Blue Lines y una continuación impecable y lógica titulada Protection, los Massive arribaron a lo que sería su obra más oscura, densa y acabada: Mezzanine.

Por ésto mismo, éste colectivo tranquilamente podría disputar el podio de las mejores agrupaciones noventeras, añadir también que su estilo de manejar los beats a esa velocidad y combinarlos con piezas que varían desde el reggae hasta el jazz creando algo inédito y arriesgado (de hecho Blue Lines en su tiempo fue un fracaso) les da aún mayor crédito.

Pero Robert Del Naja y sus secuaces al parecer siempre lo tuvieron claro, había que darle a el mundo un poco de mística, perfección y oscuridad bajo el formato electrónico lento y lineal, con ausencia de melodías mayores y con el elemento sampler siempre revoloteando sobre los oídos para obtener efectos de vida agitada pero a la vez artificial. Bajo ése concepto crearon Blue Lines y luego, ya preparada la audiencia, iniciaron un recorrido turbio por el que fueron ensuciando y volviendo más sofocante su sonido hasta que el resultado fue éste disco. Por lo mismo resultaría quizá más fácil seguir su carrera en el orden mencionado para ir sobrellevando mejor su propuesta, claro, si eres un fan de por ejemplo Portishead esto ya no sería necesario y Mezzanine puede tranquilamente excitar tus tímpanos a la primera probada.
Resulta ciertamente peculiar que encontremos gusto y algo de adicción a una atmósfera tan fría y oscura y en donde no hay lugar para el divertimiento. El secreto del sonido Trip hop es entonces jugar con la noche, ahí donde no se pone nunca el sol quedan las penumbras y los claroscuros para maniobrar, y vaya que los de Bristol lo hacen con destreza, los años de curiosidad y ensayo sobre los platos y micrófonos les han enseñado a pulir el material para conseguir el sonido exacto, la profundidad necesaria, la densidad justa para atraer a la puerta sin quemar al curioso, un poco de talento por aquí y un poco de influencias por allá son los ingredientes.

Pero no sería correcto en absoluto decir que ésta extraña criatura sea sólo una criatura de 3 cabezas, a decir Naja, Marshall y Vowles (quien de hecho abandonó la banda justamente por el resultado obtenido aquí), importante también, quizá imprescindible es la tarea de una voz femenina que colabora: Elizabeth Fraser, posiblemente la voz más importante e influyente que haya salido de tierras europeas da su extraordinario aporte en Teardrop, Black Milk y Group Four, las cuales así, con ella, pasan de buenos y precisos beats a canciones grandiosas. También Sara Jay aporta, ella canta en Disolved girl, la mejor canción del disco (completamente discutible esto por cierto) y hay que decir que la base sonora de éste tema es tan bueno que prácticamente cualquier mujer en las voces no haría mayor diferencia.

Y el resto del disco se mueve sin desperdicio alguno de cabo a rabo y por los mismos caminos fangosos, usando dualidades justas ya antes probadas: lentitud cpn cadencia, bajos precisos con samples difusos, oscuridades graves con delicadas vocalizaciones femeninas, vacios sonoros con guitarras estridentes; toda una propuesta que esta vez tuvo acogida mundial tanto de fans como de críticos y que llevó a la banda al reconocimiento merecido y a la referencia obligada posterior, aunque esto último tranquilamente podría ser compartido por otra obra importante de la época llamada Endtroducing que definitivamente posee pinceladas de su arte impregnadas en todos los rincones de Mezzanine.

Todo lo que hizo Massive Attack en los noventas fue bueno, pero si tuvieras que escoger a regañadientes un disco, sólo uno, Mezzanine tendría que ser ese.

1 comentarios:

Lester_ 16 de junio de 2009, 19:09  

Muy buen comentario para un gran disco. Pero hay algo en lo que discrepo: nunca me llego a gustar mucho el Protection, al margen de temazos como "Karmacoma", "Eurochild" o el tema título.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.