14 noviembre, 2007

Bjork en Lima - ya esta


El paso de Bjork por Lima dio que hablar en la escena musical, los blogs, los diarios y la gente comentaba como seria el concierto, la gran mayoría quería ver en vivo la faceta artística que siempre ha demostrado tener esta "misteriosa" la islandesa, otros solo escuchar las canciones mas conocidas (llámese Army of me, hyperballad, etc.), otros fans que se conocen casi toda la complicada discografia que tiene fueron a pasar un momento muy soñado por ellos seguramente, también estuvieron los músicos locales que querían escuchar y ver algo de vanguardia para nutrirse quizá de ella, y los que fueron a simplemente estar ahí, por decirlo diplomáticamente.

Este es un momento interesante de la escena musical, artistas de calidad sin discusión viajan por Sudamérica y se detienen aquí, a tocar, lo cual no es lo usual, y la gente se apunta. Esto esta abriendo horizontes artísticos, musicales y de negocios claro. Se esta atravesando el pantano del estancamiento artístico en el que venimos estando ya buen tiempo, las nuevas generaciones ahora hablan que es posible que vengan los artistas de moda, y no están equivocados, pues esta habiendo respuesta del publico y no hay razón objetiva para que los grupos y cantantes hagan una fecha aquí. Se habla de Radiohead y Smashing, esto seria grandioso, es una forma de progreso.

Nos toca disfrutar del momento, y ya que se vienen dando (se agradece a los empresarios por su gestión) aprovechar para tratar de impulsarlo y potenciarlo con algunas criticas constructivas. Un buen punto seria el concierto de ayer...

Estuvimos al frente de una artista de poco mas de 20 años de trayectoria, inicialmente en sugar cubes (desconozco-mayormente) y luego de solista con una carrera impecable hasta estos días, muy destacable por su valiente, logrado, personal y enriquecedor estilo. Y que viene en un buen momento a "visitarnos" y cantarnos, acompañada de una muy lucida escolta femenina, mas 3 músicos, uno de ellos con el instrumento (reactable) mas ultimito salido de la combinación música+software libre por demás interesante que hasta ahora no entiendo bien como funciona, pero suena y se ve genial.

Esta banda de músicos ejecutaron las canciones correctamente sin mayores errores, así que lo que entraba a la consola de mezcla y luego a los amplificadores era arte sonoro puro, pero ... aquí vinieron algunos problemas, los mencionados amplificadores y sus respectivos parlantes en mi opinión fueron insuficientes, ejemplos claros: cocoon y army of me. El primero no tuvo la presencia necesaria para hacer callar al respetable (sshhh) y el segundo para hacer vibrarle el pecho como es de suponer para una canción de este tipo.

Los únicos que apreciaron y absorbieron 100% el concierto (vaya que si) fueron ser los de zona VIP. El resto preferencial y general definitivamente se lo perdieron, a pesar de la incondicional entrega que ofreció, habrán salido diciendo, estuvo bien pero pudo haber sido mejor... allí estuvo la gran Bjork con su tropa y yo no la pude ver bien por la putamadre! Algo así me paso cuando fui a ver a Perú Jazz en el auditorio de la biblioteca nacional, la acústica era mala y no salí satisfecho... ayer tampoco.

Entonces se desprende de esto que se tiene necesariamente que acondicionar un local apropiado para este tipo de espectáculos, no quisiera que venga Radiohead y que toquen algo como "everything in the right place" y no se pueda apreciar en su real magnitud. Lo principal es la acústica y potencia para que todo el público que vaya, independientemente de cuanto pague, pueda escuchar bien. Lo segundo la visión del escenario, debe ser aceptable al menos. Estos 2 factores no fueron bien cubiertos ayer, lo que deslució un espectáculo que pudo ser mejor. Presupuestos? costos? derechos de piso? demanda de entradas? puede ser pero digamos lo que sucede también desde el lado del espectador que finalmente va.

De todas maneras el espectáculo de ayer fue emocionante, todos saltamos y coreamos como pudimos las complicadas vocalizaciones de Bjork (no exactamente apropiadas para ello), las clásicas y las nuevas canciones de Volta pasaron una tras otra (hunter, army of me, yoga, unravel, pluto, hyperballad y declare independence en especial), la artista bailó, hizo su peticion de conexion mutua y se entrego al público mas que en otras fechas de su gira, y los espectadores ocupamos nuestra noche de una gran manera, algo sin duda para el recuerdo. Gracias a los que hicieron esto posible, ha sido bueno que Bjork nos deleite ayer con su gran calidad y genialidad tan aclamada en todas partes, y esperamos más y más, y que vengan todos los que piensen en Sudamérica y hagan conciertos y festivales, como dice Bjork... posibly maybe.


Un foto que tome sin flash como lo pidio ella misma. Habia que conectarse con ella. Se ven Bjork, la escolta de coros y vientos que no recuerdo su nombre, el batero y las banderas arriba.




bjork

4 comentarios:

El Gonzi 17 de noviembre de 2007, 13:08  

Hola. Eso de la mala acústica es un gran problema que tenemos en Lima. Yo no soy un experto y por eso me pregunto si es el local el que no funciona o son los equipos mal seleccionados!.

Ssludos,

Gonzi

AdrianO 17 de noviembre de 2007, 18:17  

viejo creo que la acustica estaba bien, falto solo algo a de fuerza y algunos parlantes en la parte trasera.

Anónimo,  3 de enero de 2008, 20:37  

La acustica no fue de lo mejor, pero el sonido no fue pesimo como muchos se la han pasado diciendo desde entonces. El concierto fue increible, yo estuve en General y la pase de lo mejor y se nota que la mayor parte de la gente tambien, hasta a Bjork se le noto embalada, al parecer se sorprendio de la buena respuesta del publico. Primera vez que entro a tu blog y te felicito por el, esta muy bueno.

Anónimo,  26 de enero de 2008, 17:44  

...tambien se ve la Mac sobre la consoloa del dj, atras de la china loca!

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.