18 noviembre, 2007

The strokes y el golpe


The Strokes - USA
Is this it - 2001


Ayer escuchaba después de algún tiempo ya "someday" de Strokes en la radio, me trajo recuerdos, así que tomé todo el disco completo, medio sucio ya, y lo puse a sonar, mientras lo escuchaba me dije "este disquito simpaticon, alegre y mugriento fácil se convierte o ya es el Nevermind de los años 2000... no es poco no? voy a escribir una entrada básicamente para recordarlo ya que la mayoría de gente lo conoce".

En esos años yo venia de escuchar nu metal, casi no tenia música en colección, así que recuerdo cuando vi el video de "hard to explain", una combinación de imágenes de atari con naturaleza en cuadros rápidos que combinaban perfectamente con la canción, de inmediato me enganche con ella, ya venia sonando mucho en la radio last nite pero esta no me gustaba demasiado, fue por la canción anterior mencionada que me fui a comprar el disco, que luego se convertiría en uno de los mas antiguos de mi colección, teniendo varias otras canciones que luego serian de gusto general en muchos lugares del mundo, algunas ya lo eran (modern age, soma, barely legal, take it or leave it).

Y fue que en la época del nu metal donde había que distorsionar y gritar todo lo posible, estos tipos apagan el distortion, hacen toques de batería muy simples y generan ritmos que podrían considerarse alegres y bailables dentro de lo que el rock es en general, era indies pero que entraron a la radio y que fácil llegaron hasta a los oídos de las amas de casa...

Fue un bombazo musical, por ese entonces aparecerían the white stripes haciendo algo similar en el sentido del back-to-basic con un tema increíblemente bueno "fell in love with a girl", creo que estas 2 obras en conjunto terminarían por definir los senderos que tomarían los años siguientes del rock, bandas con un sonido y una onda retro aparecerían casi al instante (no necesariamente nuevas), generando una corriente que sigue hasta ahora, por mencionar The Yeah yeah yeahs, The hives, the zuttons, the coral, the libertines, etc hacen actualmente un sonido que yo creo que tuvo su empuje con este disco. Y actualmente mas aun prácticamente se han apagado los distorsion, lo bailable están en el aire, y el que no lo hace pareciera que esta fuera de contexto.

Una vez mas, unos tipos desaliñados y desganados aparentemente, cambian el panorama musical y renuevan por enésima vez el rock and roll con una obra perdurable.

descargar is this it

1 comentarios:

Anónimo,  25 de noviembre de 2007, 12:31  

Paja recordar este disco, es cierto podria ser el Nevermind de los 2000 (aunque no me usta demasiado Nevermind :D) PEro es influyente y siempre se deja escuchar y bailar

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.