24 noviembre, 2007

Morrisey never dies




Morrisey - UK
You are the quarry - 2004


Morrisey es un maestro, como la mayoría de ustedes ya lo saben. Lo vez ahora ya medio tío, mejor dicho tío, con su terno en la portada de este disco y parece que hubiera sido ayer cuando bailaba y cantaba amaneradamente con Smiths, como si la edad se le hubiera pasado mas rápido que a todos nosotros. El tiempo suele ser implacable con todos tanto física como artísticamente pero con este personaje esto no ha pasado, pues presento en el 2003 un disco que para mi opinion es su mejor disco solista desde su muy influyente primer disco Viva hate alla por el 87.

Que difícil es mantener una carrera de cantante, peor si saliste de una banda famosa de sobra como fueron Smiths, la sombra debería perseguirte, porque la gente dice cosas como "el ex cantante de smiths" "ya no es lo mismo sin Marr" "esa música ya fue" "los smiths fueron smiths" y eso debería joderte hasta que termines largándote de todo, pero Morrisey emprendió una decidida carrera solista y 20 años después es aun mas famoso que antes. El talento para componer parece que le fue dado en exceso y quitado a otros, tanto así que a los 16 largos años de solista saca este disco y le para la oreja a todos, los que venían escuchándolo y los que no lo conocíamos (encima luego saco otro disco también bastante sólido). Y eso que este servidor no entiende sus letras, las cuales se supone son una de las mas tocantes que hayan salido de Inglaterra, yo en realidad solo escucho los sonidos.

Lo conocí con este disco, me acuerdo que estaba pintando el cuarto de mi hermana hace como 3 años (en un viernes santo re-sota) mientras me acompañaba escuchando a Belly de doble9 (la flaca me parecía hasta las huevas pero su voz era chevere). En eso presenta a un tal Morrisey dizque famoso y todo eso, del cual pasa un par de canciones y comenta algo de lo que venia haciendo por esas épocas. Las canciones fueron "irish blood, english heart" y otra que no recuerdo, las cuales para ser honesto entraron y salieron de mi cabeza sin mayor asunto. Pasaría casi un mes de esto y la emisora lanzaria como segundo single "first of the gang to die" y esa si que me pego, me gustaba escucharla en la radio, y yo que por esas épocas tocaba bastante el bajo, me aprendí todas las notas de la canción para luego disfrutar escuchándola mientras yo tocaba mis cuerdas gordas jodiendo todas las ventanas de mi cuarto. Es que esta canción es de esas que emocionan cuando quiera y donde quiera que la escuches.

Luego mi hermano se compraría el disco entero y listo. Ahi teniamos un disco enterito de canciones cantables (the world is full of crashing bores, how can anybody possibly know how I feel), sufribles (I have forgiven Jesus, You know I couldn't last), llorables (come back to camden) y pogeables (first of the gang to die, irish blood, I like you). Lo necesario y suficiente para convertirlo en una buena obra y con la que seguramente se gano una nueva legión de admiradores.

Con un sonido bastante pop, sonidos del rock lento y melódico que siempre lo ha caracterizado, Morissey y su banda construyen melodías todas muy compactas y con harto sentimiento en verdad, sin demasiadas complicaciones musicales pero si con ejecuciones impecables y correctas, no esperes escuchar aquí atmósferas densas, ruidos en stereo, solos veloces o percusiones vanguardistas, todo aquí es sencillo pero eficaz. Y sus letras parecen ser directas y como para que cualquiera se identifique con ellas.

Escucha este disco pero, hay un ambiente nostálgico en el que podría ser algo dañino si no has tenido un buen día o últimamente tu vida es una mierda. Por el contrario si las cosas en tu vida están en su mayoría bien entonces ponlo, cántalo y salta con el porque te dará felicidad.

3 comentarios:

Deicidio 26 de noviembre de 2007, 19:25  

Morrisey no es genio, es un muñequito mas del marketing.
Da paz, sin embargo.

Anónimo,  8 de enero de 2008, 18:01  

BACAAAAAAN

Anónimo,  25 de julio de 2008, 22:44  

oe ese tio tiene buenas rolas. hay q disfrutarlo al maximo, es unico ese tio,!
pd. q viva doble nueve!

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.