18 noviembre, 2007

EL INICIO DEL CISMA


El año 1985 significo un punto de inflexión en la escena local. Hasta ese entonces, el rock carecía de escena subte, es decir, lo que editaban las bandas de la época podía llegar a las radios y en cierta forma tenían cabida. Ejemplos notorios son Frágil y Río.

Leusemia aparece en escena en ese verano de 1985 infectándole una fuerza descomunal al rock nacional. La banda data de 1983 y desde sus inicios llamaron la atención (inicialmente eran trio, luego serian cuarteto) por su forma de tocar sus propias composiciones, presentarse en conciertos con grupos de géneros totalmente antagónicos (chicheros y salseros) y por congregar a una fanaticada tan fiel como variopinta (punkekes, metaleros).

Es así como los hermanos Valdivia (Daniel F y Kimba Vilis), Leo Scoria y Montaña (Luis Montanez) entrarían a la historia como la primera gran banda de la escena subte. Sin necesidad de promoción (entiendase apoyo de radios o disqueras), la banda alcanzo tal resonancia que el camino que recorrían las demás también estaba separado para ellos: editar el disco con el que alcanzarían fama. Este disco es el símbolo de la escena subte nacional pero significaría para la banda el inicio del fin de su primera etapa como grupo.

El disco, como era de esperarse, se convirtió en un hit y paradójicamente alcanzo las emisoras radiales en su año de estreno. Parecía que el éxito del ámbito comercial alcanzaba a Leusemia pero acá ocurrió muy extraño, llego la disolución. Alguna vez leí que Daniel dijo que la banda se separo por algo que ellos se plantearon que no iba a ocurrir, alcanzar la promoción en las radios y de alguna manera compartir o gozar el éxito comercial.

El 1985 (nombre que me hace recordar el disco de Van Halen del año anterior) es un disco primigenio, duro, alto voltaje para cualquier oyente. El disco destila altos contenidos de rabia. No es el mejor trabajo de Leusemia pero se nota potencia, furia, Leusemia prefirió darle fuerza a el contenido de sus letras antes que lucirse con arreglos o virtuosismos (estos estarían en sus trabajos de los noventas). El disco se deja oír solo, no hay forma de abstraerse de su fuerza de sus canciones.

El disco empieza con Astalculo (una especie de canto a Lima), continua con Crisis en la gran ciudad y Decapitados (canciones de corte punk totalmente puro y autodestructivo). Luego sigue el clásico Diarrea (canto completamente sincero de lo que alguna vez pasamos todos en la vida). El nivel del decae ligeramente con Extinción y Las Aranas de Matute...para luego encontrar el éxtasis en Oirán tu voz, oirán nuestra voz.

Este tema es un himno del rock subterráneo y el himno de Leusemia, la versión del disco que aquí he colgado viene con diferentes versiones de este clasicazo de los Leusemia. Así como a otros grupos se les identifica automaticamente con un tema, a Leusemia le cabe el honor de haber compuesto este tema.

El disco cierra con Rata Sucia, Rock Para Intelectuales, Pa pa pa pa pio (tipica cancion para desatar el pogo), Un lugar y Vida Callejera. El trabajo de Leusemia no es el mejor pero dejo un sinsabor en la boca en su momento porque se notaba a leguas que había talento. Tardaron 10 años en volver a juntarse para demostrarle a su publico que no equivocaron con ellos. En lso 90's llegarían A la mierda lo demás, Moxon y Yasijah (este ultimo de lo mejor de banda mi parecer). Pero su reagrupacion trajo también consigo la cohesión de la escena subte, dispersada justamente desde la separación de la banda.

Hoy la banda ha elegido el camino del progresivo, esto le ha traído muchas criticas pero al parecer la banda se siente mejor en un genero en el que se siente a gusto y que le nace tocar. Les dejo el disco para que lo descarguen. Una vez mas le debemos decir a Leusemia: gracias por tanta buena música.

Descargar Leusemia 1985

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.