29 diciembre, 2007

NUNCA TAN CERCA DEL BORDE




No sé como llegó este disco a mí, me parece que buscaba el Avenida Larco de Frágil y empecé a indagar acerca de ellos. Por cosas que no vienen al caso y como una cosa lleva a la otra, me topé con este trabajo de Yes.

Desde pequeño leí y escuché de Yes, siempre se referían a ellos como una maravilla poniéndolos al nivel de Pink Floyd o Led Zepellin. A decir verdad, no veía el porqué de aquello ya que más allá de Owner of a Lonely Heart (que como tema no pasa de regular) y el solo de guitarra del inicio no conocía de ellos (nuevamente las radios tienen la culpa de bombardearnos con la música que ellos creen que debemos escuchar). Pero... ¡vaya de lo que nos perdemos por escuchar sólo radios!

Escuchar este disco es una experiencia única, fascinante, espectacular y, valgan verdades, inesperada. Jamás imaginé que Yes hubiera compuesto un trabajo tan complicado, complejo y lleno de virtuosismo por donde se le escuche, que actualmente es considerado como una masterpiece del rock de todos los tiempos. Cuando vi que el disco tiene unicamente 3 temas me sonríe y pensé ¿Cómo es posible que un disco con 3 canciones sea clásico? También pensé que la versión que escuchaba debe estar mal pero seguí adelante.

Cuando se escucha el canto de los pájaros al inicio de Close to the Edge me dije que este disco no es lo que pensaba, luego entró la batería, el bajo, la guitarra a todo dar y también los teclados. Finalmente la voz un tanto afeminada de Anderson dan la bienvenida y completan la esencia de Yes en la canción para llevarnos a niveles que poquísimos discos están en la posibilidad de lograr. Sin duda, la base sobre la que reposa el sonido del grupo es la guitarra de Howe, un superdotado para las 6 cuerdas, de esos que sólo verás una vez en vida. Es justamente con su llegada que el grupo lanza sus trabajos más épicos, clásicos, las joyas por las que Yes será recordado hasta que desaparezca la música.

Otro factor importantísimo en el sonido de Yes es ese fenómeno de los teclados llamado Rick Wakeman, auténtico pionero ya que fue el primero en usar en un grupo de rock el melotrón y el sintetizador y originó que muchos grupos en el mundo copien ese estilo, además de darle al progresivo ese toque tan particular (escuchen Eiti Ledi en vivo de Serú Girán cuando Charly toca los teclados y compárenlo con los solos de Wakeman) . Escribir un adjetivo para este tecladista de formación clásica sería quedarse corto y faltarle el respeto. Sólo puedo decir que jamás he escuchado a ningún ser humano arrancarle esas notas a los teclados con esa virtuosidad que cuando uno lo ve tocar parece que estuviera jugando con el piano, con el Hammond o con lo que tenga delante y que tenga teclas. Simplemente es un tecladista fantástico elevado a la enésima potencia.

Squirre en el bajo y Alan White en la batería completan el quinteto clásico de Yes, para variar estos señores también son otro par de monstruos con sus respectivos instrumentos (me quedo con White en la batería, Squirre tiene más de compositor pero no se queda atrás, escuchen el bajo y mencionen a otro bajista semejante). Cosa demasiado rara en la música, Yes contó con verdaderos prodigios en su formación desde siempre. A eso súmen el talento de Anderson (¿tuvo formación de tenor?) como compositor, letras como lluvias de ideas, cambios de voz radicales... en fin, superdotados jugando en equipo y produciendo cosas inalcanzables para el común de los hombres.

Les recomiendo que el disco lo escuchen tranquilos, con un café al lado sin nada que los distraiga y tendrán garantizado un viaje a otro mundo. Una vez más, tenemos que decirle a esta superbanda: gracias por tanta buena música (hasta ahora no me lo creo que hayan tocado en el Muelle Uno, que vuelvan!!!). Les dejo el link para descarga con la versión de 2003, trae un segundo disco como bonus track.

Read more...

20 diciembre, 2007

Pavement - Crooked Rain, Crooked Rain


Pavement - USA
Crooked Rain, Crooked Rain - 1994

El gran merito de Pavement debió haber sido su capacidad para crear canciones con una carisma y simpatía instantáneas y claramente ofrecidas, usando buenas y efectivas melodías en unos casos, y gritos que invitan al headbanging en otros, un toque algo desfachatado tipo garage, elementos jazzeros (no porque sepan probablemente), mucho desorden, gritos, improvisaciones, payasadas. Todo esto junto a la indispensable voz de Stephen Malkmus la cual se hace insustituible realmente, se podría decir que es casi la esencia de Pavement.

En este disco Crooked Rain, Crooked Rain del 1994, vuelven a repetir las características mencionadas que también usaron en su primera placa Slanted and Enchanted del 92, solo que algo mas arregladas y con una producción sonora algo mas estandar. Son estos 2 discos los que harían de Pavement una banda importante en la escena noventera sirviendo de influencia a muchas otras venideras. De aquí que es también recomendable escuchar Slanted...

Cuando escuchas el dúo Silence Kit - elevate me later te das cuenta que hay anarquía en la banda, pero por momentos, no son Sonic Youth claro, estos tipos aman las melodías, el buen cantar y el folk, y no quieren entregar cosas acidas ni duras, sino emotivas o ponedoras pero con algunas complicaciones en sus acordes que son trasparentes para el oyente en realidad. Lo que se nota en Stop Breathin, con un empezar de guitarras provocadoramente desafinadas para jugar un poco con tu oído en las estrofas.

Llega la estrella Cut Your Hair, la mas conocida y mas alegre del disco. Todo es diversión (al menos sin contar las letras que no se que dicen) en esta canción, falsetes coreables, ritmo garage bailable, y unos cuantos gritos precisos la redondean para el gran público ávido de un poco de diversión. Lo mismo producirá Unfair, la mas headbangera del disco, para saltar y gritar con Stephen como manda el dios del rock and roll. Nótese el toque disonante de la guitarra en las estrofas, y la vuelta a la normalidad en los coros, una combinación usada por los que saben como encender los ánimos.

La inocente y entrañable Gold Soundz la continua, con toques de batería irregulares, infantiles, y flojos pero esto es justo lo que queremos escuchar cierto?

Luego la aventura sónica de 5-4=unity puede gustarte o disgustarte, le puede gustar a la persona que menos te imagines, puede encontrarte desprevenido en un instante y hacer que te le adicciones. Pavement no hizo esta canción para llenar de seguro, quisieron jugar un poco con el Jamming y elementos que vinieran bien a la composición final… Este disco no seria lo mismo sin esta ella.

Range Life es la efectiva balada tipo Folk que vuelve a mostrar la versatilidad de la banda (en gustos claro) acercando a la juventud anárquica con un poco de raíces norteamericanas (alguien sabe que mencionan respecto a los Smashing Pumpkins?) escúchala y querrás cantarla igualito al buen Stephen. Lo mismo te puede pasar con Heaven Is a Truck y Fillmore Jive pero en menos grado claro.

Basta de palabras, es momento de escuchar a Pavement en sus mejores momentos, sino el mejor, con un álbum que a estas alturas suena tan bien como antes.


Read more...

16 diciembre, 2007

Massive attack god damit!



Massive Attack - UK
Blue Lines - 1991
Trip Hop

Blue lines (120 reviews), Mezzanine (640 reviews) es lo que decía Amazon cuando husmeaba por su sección Massive Attack, lo mismo me dijo un amigo de las Brasil cuando le pregunte cual de estos discos de Massive Attack vendía mas? o Mezzanine o Blue Lines? la respuesta fue Mezzanine pes broderrr ... yo conozco 3 motivos para esto 1. el video del feto de teardrop 2. Neo en Matrix escuchando Disolved Girl y 3. Disolved girl.

Claro que Mezzanine es un puto disco eh, pero con Massive attack yo me quedo con su debut: Blue Lines. Sus arreglos son tan bien depurados y escogidos que comprarlo no tiene pierde en absoluto. El disco es simplemente perfecto. Si, perfecto. Claro que es mas fácil acercarse a la perfección haciendo Trip Hop que haciendo rock pero con todo eso no muchas bandas lo han logrado. En realidad la calidad de arreglos caracterizarían a Massive attack a lo largo de toda su carrera. Ellos escogen, desechan y pulen sonidos para que todos ellos formen un solo ente mientras suena, incluyendo a la voz.

Para 1991 su propuesta tipo hip hop (por las percusiones electrónicas, y los rapeos) pero con bajas velocidades (down-tempo) y algo de oscuridad (acá no se baila alegremente ni se canta de hembras buenas ni matar el rival) sirvió para crear este disco y de pasadita un nuevo genero llamado Trip Hop, nombre que nunca le gusto a sus integrantes (por cierto no conozco mucho la biografía de estos tipos, se que estuvo Robert del Naja, Tricky otros mas y hasta Elizabeth fraser de Cocteau twins, mejor léanse la historia en WIki)

Blue lines es un disco notable, todas las canciones son de la reputamadre, y me empiezo a emocionar ... así que mejor me calmo... ok decía que este disco esta bien hechecito, yo creo que cuando la tia Gibbons (Portishead) lo escucho tuvo que haber dicho: "fuck! gotta do something like this! y con esta influencia hizo al toque "Dummy" ...

Tooodos dice que unfinished sympathy es la mejor canción del disco, incluso de la década, bueno yo que me alucino contreras también me uno y digo lo mismo. No de la década claro pero si del disco (aunque de la década estaría entre las 10 primeras) Algunos oídos medio chongeros me han dicho que suena a música de discoteca gay, bueno para eso esta una versión de Paul Okenfol o como se escriba, la cual elimina precisamente ese "sonido gay" que por ahí se puede desprender. Pero esas son huevadas igualmente, la canción con todo es magnifica.

El disco suena muy a lo 1991, no se como describirlo pero se que es asi, toditititas las canciones son pajas, desde la primera, hasta la ultima Hymn of the Big Wheell la única que suena optimista, como quien dice "estoy triste, down, pesado, oscuro pero todo saldra bien luego, me encanta estar vivo". Bájalo, escúchalo, dale su tiempo (aunque a mi me gusto al instante) y absorbe su atmósfera, veras lo bueno que es y quizá te preguntes como habías estado sin conocerlo.

descargar Blue Lines

Read more...

The Who´s Next



Alguna vez leí que entre 1965 y 1975 se encuentran grabadas las mejores producciones realizadas hasta el día de hoy. Los ejemplos son abundantes y el mejor disco de The Who refrenda categoricamente lo que leí hace algún tiempo.

Al sacar este disco the Who venían del Live At Leeds, considerado por muchos como el mejor disco en vivo hasta hoy. Nuevamente en el estudio de grabación, editan esta obra maestra que es el emblema de estos muchachones. Según leí, el sonido era ponen este disco es completamente nuevo, son los años en que precisamente aparecen Led Zeppelin y 2 años después Pink Floyd edita la obra maestra, The Dark of the Moon. Siempre he alucinado como hicieron para meter ese sintetizador en Baba O´Riley o en Won´t get Fooled Again.
Como lo postié anteriormente, hay temas que son himnos para un grupo, en este álbum justamente se encuentra el tema con el que se reconece inmediatamente a The Who. Baba O´Riley es un tema considerado una obra maestra, con sus sintetizadores, la guitarra de Townshend está brutal y la voz de Daltrey más precisa que nunca. Es el tema elegido para empezar con este disco 100% rock.
Luego viene Bargain, sin los sintetizadores pero siempre con Daltrey preciso en la voz, Tonwshend lo secunda en los coros. Otro punto importantísimo es que en este disco Moon deja de usar los platillos, algo que se nota especialmente en Bargain. Le sigue Love Ain´t for Keeping, canción que se siente más bluesera, más balada. El siguiente corte es My Wife y el estilo rock vuelve con fuerza. Pero el set que le sigue es bellísimo.
A estos pertenecen The Song is Over y Getting in Tune, 2 verdaderas joyas, temazos cantados con el alma. Son 2 interpretaciones hechas con toda la calidad de los Who, si bien no entran a rockear en estos temas, se siente un feeling especial, es como si las canciones se completaran una con otra. Aquí me llama la atención que The Song is Over, siendo un tremendo tema, no haya sido nunca tocado por la banda en un concierto, siendo casi un canto épico al igual que Baba O´Riley.
El rock regresa con fuerza en Going Mobile y me parece quen nuevamente los sintetizadores se hacen presentes por momentos en este tema, un tema muy rock & roll. El disco termina con 2 temas excelentes. Primero Behind Blue Eyes, tema que estoy seguro que lo han esuchado pero cantado por otro intérprete (en mi caso Cheryl Crow) que de seguro habrán dicho que bonito tema. Sin embargo, oh sorpresa, el tema es original de The Who y es uno de sus clásicos. Por último, aparece ese armatoste llamado Won´t get Fooled Again, en donde Who se luce nuevamente usando el sintetizador pero creo que en esta canción la guitarra de Townshend se agarra mano a mano con el sintetizador. Sencillamente brillante, excepcional. Leí hace mucho que la idea de tener varios teclados o una orquesta completa detrás de ellos como lo hace el sintetizador les fascinaba a Townshend y Daltrey, fue por eso la inclusión de este novedoso, para ese entonces, instrumento.
Aquí les dejo el link, pero esta vez con la versión lanzada en el 2003, trae un disco adicional al tradicional Who´s Next, espero así como yo, disfruten de este genial disco. Sólo queda decirle a The Who gracias por tanta buena música.

Descargar The Who´s Next

Read more...

ESTO NO ES MÚSICA

Vaya diciembre que va pasando, el chino-rata sentenciado a 6 de años de prisión y en proceso su juicio por el caso Barrios Altos, aprobación y firma del TLC con los yunaites, Soda Stereo da un par de presentaciones en Lima al nivel de megaconciertos y la cereza del postre: reducción de los impuestos a los espectáculos culturales.
La iniciativa de la congresista Luciana León (dicho sea de paso, la rubia está muy buena a pesar que hable como Susy Díaz) obtuvo finalmente la aprobación del congrezoo el jueves que pasó y sólo falta la firma del ejecutivo. ¿Llegarán, al fin, superbandas del calibre de U2, The Who u Oasis? El panorama parece prometedor, pero vayamos por partes.
Cuando los Rolling Stones estuvieron de gira para el tour The Biggest Band, pasaron por Sudamérica y, obvio, dieron conciertos en Santiago, Buenos Aires (fueron 5 fechas en cancha de River) y Brasil (3 o 4 fechas, incluida una con entrada libre en un playa de Río que convocó a un millón de personas). Cuando un megagrupo como éste pasa de gira es un poco más asequible que pase por Lima, así fue que un empresario preguntó cuánto costaría una fecha en Lima. La respuesta: 1 800 000 dólares. Esa cantidad es sólo los honorarios del grupo, haciendo cuentas con la calculadora, con los impuestos por las nubes, el espectáculo en sí llegaba a la astronómica cantidad de 4 000 000 de jorges. El empresario que dio esta entrevista dijo que había que llenar un estadio con 60000 personas y que la entrada promedio debía costar 80 dólares. Como es de suponer, luego de preguntar los Rolling Stones estuvieron bien cerca de Lima pero a la vez, bastante lejos.
Este año que va terminando, llegaron Björk y el señor Waters (en celebradísimo concierto en el Monumental), además de bandas como Cannibal Corpse, Anything Box y Front 242. Tal vez en su momento, muchos pensaron "una golondrina no hace verano", pero ahora parece que al menos, la llegada de estos artistas fue "el fin del invierno" para nuestra ciudad, especializada en plantones musicales (Michael Jackson, Bon Jovi, Santana), estafas (concierto jamás pactado de Rod Stewart) y conciertos que siempre se rumorearon que jamás se han dado (The Cure, Iron Maiden, Pearl Jam).
El 2008 es año clave porque nos podríamos insertar definitivamente como parada obligada de los tours que hacen estos grupos y artistas por esta parte del continente. Sin ir muy lejos, en febrero Maiden estará de pasada por Sudamérica (con fecha confirmada en Bogotá -ciudad a la que han llegado Metallica y Guns n´ Roses-) y para nadie es secreto que la doncella cuenta con una numerosa legión de fans en Perú, a ver si agún empresario se anima. En abril se dice que The Cure llegará por estas tierras, esperemos que al fin pisen Lima para dar el concierto desde siempre esperado.
Leyendo un diario, me enteré que un empresario ya confirmó a Collective Soul para fines de febrero y, aparte de las "estrellas" del reggaeton, conciertos que pondrán a los salseros felices (Gran Combo entre otros) pero para octubre se espera el arrivo de un supergrupo (por favor, que no sea Maná). Ojalá sigan mejorando las cosas.

Read more...

10 diciembre, 2007

Soda Stereo - concierto en Lima

Soda El concierto? de putamadre pues ... no hay nada que hacer carajo que esta banda siempre ha sido buena, a la altura de cualquier banda famosa inglesa o norteamericana y mejor que muchas, que orgullo sudamericano realmente es Soda Stereo, nos trajeron un concierto de calidad como la gente merece ver.

Pero aqui si hay que recalcar algo que me decepciono bastante, me refiero a el público, un público querendon, alegre y buena vibra pero la verdad que la gran mayoria de gente y digo la gran mayoria solo fue para escuchar las canciones clasicas (diríase ochentas) que fueron de hecho las mas cantadas y todo eso pero, lo que me molesta un poco es que no apreciaron temazos de discos "Cancion animal", "Dynamo" y "Sueño stereo". Criticable?? no estoy seguro, pero fácil solo debió haber un concierto, el primero estuvo lleno de gente mas sodera, el segundo parece que no, yo lo noté un poco mas apagado, muchos habrán ido a cantar 5 o 6 canciones y con el resto se habran aburrido. Mientras yo alucinaba y cantaba contento el duo Dynamo (remolinos-primavera 0) o bien el set del Canción animal (sueles dejarme solo - en el séptimo dia - un millon de años luz) la gente estaba apagada, fácil no conocen esas grandes canciones y entonces se concluye que el concierto se infló de mas gente de la debida...

Bueno todo es un proceso dicen, los oidos no se abren a la primera y no siempre hay interés de abrirlos tampoco.

Pero bueno y porque creo que fue un buen concierto? porque la banda era buena en su ejecución, las canciones excelentes, el sonido a la altura (yo desde Signos el 8 y picnic el 9 creo que si), los efectos visuales del LCD tambien (puta que en remolinos y disco eterno me dejaron "alegre") las pantallas enfocaban acertadamente los solos de Cerati, los movimientos del siempre divertido e irremplazable Zeta y el mar humano con sus celulares, fue un buen concierto...

Mi "humilde" mejores momentos:

- Texturas con todo y falla técnica (el punche del solo final)
- La fusión de la gente (una de las pocas) en Zoom
- Caja negra (me gustó esa cancion que no conocia)
- Los celulares (en el primer concierto) de Fué
- en remolinos - primavera 0 (lo mejor)
- la seguidilla animal
- los efectos visuales sonoros de disco eterno

A los cuarenta y tantos años estos musicos (y no solo los 3) siguen sonando tan bien como siempre.

Hasta pronto Soda


discto eterno

init

poner un disco eternoo

cerati

performing

zeta bass1

charly

Read more...

04 diciembre, 2007

Cocteau Twins - just Treasure




Cocteau twins - Escocia
Treasure - 1984


Iba a hacer esta entrada el pasado domingo, mientras escuchaba Treasure como ha sucedido en varios de los últimos, pero también me quede dormido. Me ha gustado hacerlo en esos días, en la noche, antes de dormir. Quizás la tranquilidad que evoca, su paz, sus sonidos ochenteros (de esos que suenan a película clase B de canal 4) su juego voces tipo serie anime de guerreras o guerreros de épocas medievales, es un conjunto que invita a la relajación post fin de semana, a una rebobinada de cassette 20 años atrás, y esta sensación me agrada.

A Elizabeth Fraser quien canta haciendo 2 voces, una tipo tenor femenino y otra tipo cantante punk desganada, le importa poco que la entiendan literalmente hablando, ella es un instrumento mas, no recita nada en particular, mas bien construye fonemas que suenen bien, las letras simplemente no se entienden, no se sabe casi que es lo que se quiere decir... así que escucha nomás.

Ivo en el track uno, tiene la combinación vocal mencionada en los coros, mientras que las "estrofas" que suenan de maravilla presentan una guitarra acústica liderada por la voz en faceta alta de Eli, a esto súmale uno que otro sonido disperso y un final perfecto y tienes un inmejorable inicio.

Luego viene Lorelei, un hermoso tema, es genial la percusión creada aquí, mas Eli en las voces y sonidos de ambientación. No hay poder sonoro, no hay bajos demoledores, no baterías explosivas, es mas bien algo onírico, lo que mantiene desde el comienzo la canción, llegando a la exquisitez máxima la parte intermedia del "taran, taran, taran"... que bien suena esta canción realmente, es mi preferida del disco, te invito a volar un rato con ella

Mas adelante Pandora (nombre esperable) nuevamente hace el deleite del oído, y lo mejor es que no se entiende nada de lo que dice! es perfecto! y es el año 1984, toda la cuestión noise, shoegaze esta en pañales y Cocteau ya esta sentando las bases aquí, merito para la banda completa por supuesto, pero es difícil dejar de resaltar a la vocalista por encima del resto.

Aloysius, persephone y Donimo también aportan su cuota al disco, con la misma formula innovadora y encantadora ya mencionada líneas arriba, formula de la que se sacarían luego algunos ingredientes para generar el naciente shoegaze que si bien no llego a despegar como se hubiera querido, nos dejo buenos discos para el deleite de todo el que quiera escuchar música que no exprese realmente mucho, que no suene elegante, que suene algo confusa y ambigua pero que en conjunto inspire a la imaginación mas voladora que todos podemos tener adentro (este disco me lo recomendo el serio jefe de mi anterior chamba).

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.